Como políticas profesionales, preparadas, consistentes, sólidas y coherentes, académicas feministas consideraron hoy a la priísta Beatriz Paredes Rangel, ex candidata al gobierno del Distrito Federal y Patricia Mercado Castro, ex aspirante a la presidencia de la República por Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
En entrevista telefónica, la coordinadora del área de investigación de Filosofía Política con Perspectiva de Género, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) Griselda Gutiérrez Castañeda, dijo que la candidata priísta Beatriz Paredes Rangel se mostró todo el tiempo independiente de criterio, con un tono inteligente y conciliadora.
Lamentó que Beatriz Paredes Rangel, no obtuviera el triunfo en los pasados comicios toda vez que cuenta con una trayectoria política y profesional muy amplia y reconocida.
Para Gutiérrez Castañeda, la política tlaxcalteca «fue sacrificada» por su partido, toda vez que «pudo más la maquinaria aplastante» que impuso su mala imagen ante la de Paredes Rangel.
Para la integrante del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la UNAM, es un «sentir generalizado» el considerar a la exgobernadora de Tlaxcala como de las pocas políticas con madurez y manejo político que pudo haber hecho un buen papel al frente del gobierno capitalino, encabezado hoy por el Partido Revolucionario Institucional (PRD).
Y agrega: «es destacable el hecho de que su mensaje como mujer y política avezada en sus temas era independiente de criterio, incluso sobre las tendencias que los mismos medios y los actores políticos impusieron en la contienda».
Salir de esta tónica, manejar un tono armónico y bien argumentado y reconocer lo que se ha hecho en la ciudad aún cuando se trate de los adversarios, aunque siempre diciendo lo que hace falta, es de reconocer en una mujer, aseveró Castañeda.
La también doctora en filosofía refirió que otros comentarios coinciden en señalar que es lamentable que «la lealtad a su partido la haya llevado a jugar a perder».
Para la doctora en Estudios de la Mujer del Colegio de México, Mercedes Berquete Montone, tanto Patricia Mercado como Beatriz Paredes, hicieron un buen papel en la pasada contienda y lograron que las mujeres se identificaran con ellas y con sus propuestas.
Para Barquet Montane, lo novedoso en Patricia Mercado fueron sus propuestas y planteamientos en tanto que Paredes Rangel, dijo, tiene un reconocimiento político que fue confirmado ahora, pese a no ganar el gobierno de la Ciudad.
06/LG/LR