De acuerdo con los resultados preliminares de la Comisión Estatal Electoral, cuatro mujeres ganaron la contienda de este domingo en los municipios de Guadalupe, General Escobedo, Vallecillo y Los Aldabas.
De las 24 candidatas postuladas por los diferentes partidos para la renovación de los 51 ayuntamientos de la entidad, los datos avanzados del conteo arrojan que habrá cuatro alcaldesas en el periodo 2006-2009.
Sin duda, el caso más emblemático es Guadalupe, segundo municipio en número de población después de la capital, Monterrey. Allí resultó triunfadora la candidata de la Alianza por México (PRI-PVEM), Cristina Díaz Salazar, diputada federal con licencia y quien fuera hace algunos años la primera mujer en dirigir el PRI estatal.
Cristina Díaz lleva una ventaja por encima del 51 por ciento de la votación total, frente al panista Jesús María Elizondo, quien alcanza un 33 por ciento, según datos oficiales hasta el mediodía de este lunes.
El municipio de Guadalupe, con una población de 691 mil 900 habitantes (INEGI, 2005), estaría por primera vez gobernado por una mujer.
Al virtual triunfo de Díaz Salazar, se suma el de Margarita Martínez López, también de la Alianza por México, que ganó el municipio de General Escobedo, que forma parte del área metropolitana de Monterrey, con una población de 295 mil 510 habitantes.
El municipio de Vallecillo, ubicado en la zona rural de Nuevo León, con una población de apenas mil 859, también estará encabezado por María Lina Margarita Martínez Serna, de la Alianza por México.
El Partido Acción Nacional (PAN) logró el triunfo en el municipio rural de Los Aldamas con su candidata Rubia Idalia Tijerina Quintanilla. Aquí viven mil 654 habitantes.
06/JMN/LR