Más de un centenar de periodistas del estado se sumaron aquí a las jornadas de sensibilización en perspectiva de género que permitirá fomentar una cultura de equidad a fin de abatir la discriminación hacia la mujer.
Convocadas por el Instituto Michoacano de la Mujer (IMM), las jornadas que se llevaron a cabo en Zamora, Uruapan y Morelia hasta ayer, incluyó conferencias y talleres de sensibilización para comunicadoras y comunicadores de los diversos medios a fin de evitar los sexismos del lenguaje.
Durante su participación, la periodista cubana Isabel Moya Richards dejó de manifiesto la tarea fundamental que tienen tanto la sociedad y los gobiernos para disminuir la discriminación hacia las mujeres.
Dijo que los medios de comunicación de las ciudades mencionadas alimentan muchas veces en la conciencia de la población un prototipo de mujer que dista de lo real.
Urgió a que los medios asuman un papel de mayor responsabilidad social que resalte otros aspectos de la mujer que la separen de los estereotipos propios del morbo que «venden» en los medios.
Moya Richards describió por medio de una proyección, los mensajes escritos u orales, es decir sexismos del lenguaje, que fomentan una clara discriminación hacia las mujeres o bien la publicidad que invita subliminalmente a ejercer la violencia contra ellas.
Invitó a la reflexión a los comunicadores y comunicadoras a revalorar su función social y a utilizar aquel lenguaje que propicie una mayor equidad, que no pelea entre hombres y mujeres, dijo. No debe existir la confrontación, acotó.
Moya Richards es doctora en Ciencias de la Comunicación; directora de la editorial de la Mujer y de la Revista Mujeres; profesora titular adjunta de la facultad de Comunicación de la universidad de La Habana y presidenta de la cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, entre otros cargos.
En Zamora y Uruapan las jornadas de sensibilización en perspectiva de género, fueron presididas por directivos de medios impresos y electrónicos, mientras que en Morelia se contó con la presencia de la directora del IMM, Rubí de María Gómez Campos.
06/LR