La asociación Apoyo Legal es una entidad guatemalteca que tiene como objetivo brindar asesoría y acompañamiento legal ante los tribunales de justicia, para asegurar el pago de la pensión alimenticia, se informó aquí.
Dicha entidad surgió por la inquietud de dar una respuesta legal, ágil y rápida a la necesidad de demanda de alimentos para el grupo familiar de las mujeres, madres unidas, solteras, casadas y abandonadas con hijos e hijas menores de edad.
El objetivo principal es brindar acompañamiento profesional en las demandas por alimentos para los menores de edad, ya que debido a la ineficiencia de las instituciones legales muchas veces no logra asegurar dicha protección a la familia.
De acuerdo con la agrupación, la ineficiencia de la justicia ha contribuido a limitar el desarrollo integral de las y los menores de edad, ocasionándoles problemas económicos, sociales, psicológicos y emocionales.
La información subraya que las mujeres y los niños son las personas más vulnerables en la sociedad guatemalteca, que se caracteriza por ser machista y patriarcal, donde no existen mecanismos legales para protegerlos y para asegurarles por lo menos la alimentación diaria.
Una de las funciones de la Asociación Apoyo Legal es brindar cuidados a los niños y niñas en el jardín infantil de la agrupación, mientras las madres tengan que presentarse ante los tribunales en los procesos de demandas, además de darles apoyo de transporte a ellas y a las asesoras.
Este nuevo proyecto está dirigido a todas las mujeres ladinas, mayas, xincas y garífunas de escasos recursos económicos y será apoyado por la comunidad internacional y donaciones.
06/LR