El Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA) se comprometió ante organismos internacionales a aplicar La Agenda Azul de las Mujeres, cuya finalidad es conocer la participación que ellas tienen en el acceso y manejo del agua, a fin de conocer sus experiencias y convertirlas en políticas públicas.
Al signar el convenio de colaboración con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Ana Hilda Rivera Vázquez, encargada de despacho del INMUZA, se pronunció por sumar esfuerzos que deriven en un análisis profundo sobre el papel que las zacatecanas desarrollan en el manejo del vital liquido y los esfuerzos que llevan a cabo para acceder al agua.
Destacó que el INMUZA ya estableció acuerdos con la Red de Género y Medio Ambiente y con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con instituciones estatales que son responsables del manejo y acceso al agua para que se ejecute el programa «La Agenda Azul de las Mujeres».
Destacó la prioridad de temas como la equidad de género y la disponibilidad de agua, por lo que ambas cuestiones son impulsadas de manera conjunta para darles una atención integral.
Anunció que del 11 al 13 de septiembre próximo, Zacatecas será la sede del taller regional en el que se capacitará a funcionarios de 10 estados sobre el programa «La Agenda Azul de las Mujeres», a fin de que en sus lugares de origen se apliquen los conocimientos adquiridos.
El taller tendrá una duración de 20 horas y se espera la participación de los estados de Aguascalientes, Durango, Colima, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán y, el anfitrión, Zacatecas.
06/LR