El sexto y último sonido en el Tao Curativo corresponde al triple calentador.
En el organismo, el triple calentador afecta a los centros de energía. Nivel superior, que es caliente, y abarca cerebro, corazón y pulmones. Nivel medio, que es templado, y se relaciona con hígado, riñones, estómago, páncreas y bazo. Y, el nivel inferior, que es frío, y contiene intestino grueso y delgado, vejiga y órganos sexuales.
Hacer el sonido desde estos tres centros tienen varios beneficios, desde la práctica del Tao Curativo.
Equilibra la temperatura de estos tres niveles –superior, medio e inferior—llevando la energía caliente al centro inferior y la energía fría al superior a través del tracto digestivo.
Es efectivo para combatir el estrés. Ayuda también a conciliar el sueño logrando la persona llegar a dormir de manera relajada y profunda. Alumnas y alumnos del Tao Curativo han logrado romper una larga dependencia a diversos somnífero con la práctica diaria del sonido desde el triple calentador, dice Janette Nutis, instructora Senior de Tao en México.
En estos tres niveles no hay ninguna correspondencia con alguna estación del año ni sentimiento, como sucede en los otros cinco sonidos curativos (Cimacnoticias.com de enero, febrero y marzo). Para limpiarlo y mantenerlo en equilibrio se emite el sonido Jiiiiii.
Los pasos del sonido del triple calentador son, según Nutis (Sistema completo de disciplinas taoístas. Manual básico, 2000):
1. Tiéndete boca arriba, elevando las rodillas con ayuda de una almohada si sientes dolor lumbar o recargando la espalda superior (apoyando sólo esta parte) en el respaldo de una silla. Coloca las piernas extendidas hacia delante, sin dejar de tocar el piso con los talones.
2. Inhala y sube los brazos hacia arriba para juntar Chi (energía vital) y bájalos por el frente lentamente, con las palmas hacia la cara, exhalando el aire con el sonido Jiiiiii, ve bajando los brazos y con las palmas hacia abajo baja la energía de la corona (centro de la cabeza) hacia los pies (como si la empujaras suavemente por el frente del cuerpo). Cuando hayas exhalado enfoca tu atención en el tracto digestivo.
3. Descansa y concéntrate.
4. Repite el ejercicio en series de tres, en caso de insomnio y estrés repítelo las veces que lo necesites.
La práctica diaria de los seis sonidos curativos debe hacerse, de preferencia, por la noche antes de dormir, o cuando lo necesites durante el día, lo ideal es hacer el sistema completo (pulmón, riñón, hígado, corazón, bazo y triple calentador), en tres rondas cada sonido para prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud.
Puedes hacerlos también si en tu trabajo te sientes cansada o cansado, recomienda Nutis, si te falta tiempo has por lo menos los de pulmón (Sssssss, con la lengua detrás de los dientes del maxilar superior) y riñón (Chiuuuuuu)
Luego de repetir esta práctica diariamente te darás cuenta que podrás hacer todo el ciclo en 10 ó 15 minutos. Anota la experiencia en tu Diario del Cuerpo.
*Periodista mexicana, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt, instructora asociada de Tao Curativo (www.taocurativomexico.com).
07/CV/GG