Hace nueve décadas nació en Inglaterra Leonora Carrigton, pintora, feminista y pacifista, empeñada en hacer del mundo un lugar más respetuoso a la diferencia.
Leonora experimentó desde muy joven la intolerancia social al poseer la capacidad de escribir con las dos manos y a través de un espejo su nombre: Leonora. Y supo que tendría que oponerse contra todas las personas y cosas para seguir siendo quien era.
Leonora nació el seis de abril de 1917 en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra. Su madre era irlandesa y su padre inglés, magnate de la industria textil.
Cuando contaba con tres años de edad su familia se mudó a Crookhey Hall, cerca de Lancaster, y Leonora y sus tres hermanos quedaron bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana irlandesa, cuyo acopio de cuentos de hadas irlandeses y alemanes tuvieron una enorme influencia sobre Leonora.
Leonora asistió sucesivamente a dos colegios religiosos: Holy Sepulchre, cerca de Chelmsford, y Saint Mary’s, en Ascot. De ambos fue expulsada por tener una imaginación demasiado activa para el gusto de sus profesoras. Fue al cumplir 15 años cuando la enviaron a un internado en Florencia, después de que estuvo también en una escuela particular para señoritas en París.
A los 18 años fue presentada en la corte de George V y sus padres ofrecieron un baile en su honor en el Ritz. Esta experiencia está reflejada en su historia «The Debutante». En esa época ingresó en la Academia de Amedée Ozenfant como su primera alumna.
Cuando contaba con 19 años Leonora conoció a Max Ernst. Viajó a Cornwall con Ernst, Nusche Eluard, Man Ray, Lee Miller y Roland Penrose. Se unió a Ernst en París y empezó a escribir.
Le ayudó a Ernst con el diseño de escenarios para la producción de «Ubu Roi» de Alfred Jarry. En el verano, Ernst y Carrigton se mudaron a Saint-Martin-dÁrdèche, en el sur de Francia, donde recibieron la visita de Lee Miller, Roland Penrose, Remedios Varo, Leonor Fini y otros. Escribió entonces la novela corta «Little Francis en el invierno», un recuento simbólico de la relación triangular entre ella, Ernst y la esposa de éste, Marie-Berthe.
A los 21 años Leonora Carrington montó su primera exposición con los surrealistas en París y en Amsterdam. Y Ernst fue recluido en calidad de extranjero enemigo en un campo de Largentière, Francia. Carrington se encargó de su liberación.
A los 22 años, durante la Segunda Guerra Mundial, Leonora salió hacia España ante el avance de las tropas enemigas y sufrió una crisis de nervios por lo que fue ingresada en el asilo mental en Santander. Años más tarde relataría esta experiencia.
Para salir de Europa, Leonora Carrigton se casó con el poeta mexicano Renato Leduc, y viajó con él en barco a Nueva York en 1941. Un año más tarde se mudó a la Ciudad de México. Se divorció de Leduc. Mantuvo una amistad muy cercana con Remedios Varo y su esposo, el poeta Benjamín Péret.
A los 27 años Leonora conoció a Edward James, el rico y extravagante inglés, mecenas de los surrealistas, quien se convirtió en el coleccionista más importante de su obra. James, además, la introdujo a «The Tibetan Book of the Dead».
En 1946 se casó con el fotógrafo y periodista húngaro Imre (Chiki) Weisz, con el que tuvo dos hijos: Gabriel, quien nació ese mismo año, y Pablo, nacido en 1947.
Continuó su labor pictórica y en 1963 fue comisionada para pintar un mural grande «El mundo mágico de los mayas», en el que celebra a los mayas de Chiapas, en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.
Leonora es una mujer comprometida con la sociedad y en 1968 abandonó México con sus hijos, como protesta por el salvaje manejo del movimiento estudiantil. Regresó a México, al año siguiente.
Tras los sismos registrados en México en 1985 abandonó la Ciudad de México y se estableció en Nueva York. Tres años más tarde se mudó a Chicago.
En 1991 Leonora regresó a nuestro país, donde vive actualmente y continúa trabajando.
Leonora, síntesis de valentía, congruencia para vivir con respeto a la diferencia.
* Periodista y fotógrafa mexicana, coordinadora de las Redes de Periodistas en CIMAC.
07/EC/GG/CV