Muchas mujeres en situación de prostitución carecen de información confiable sobre sexualidad, debido a los prejuicios sociales, así como al hecho de que las clínicas de salud se rehúsan a darles servicio, convirtiéndolas en potenciales víctimas de problemas médicos, dicen los autores del libro Donde No Hay Doctor.
Tras una investigación realizada en comunidades que viven en extrema pobreza, los autores del libro indican que los principales motivos por los que las mujeres se colocan en situación de prostitución son el divorcio, la muerte o el abandono del esposo, ser víctima de una violación, enfrentar un embarazo no planeado sin apoyo, además de la falta de preparación escolar.
Según la publicación, editada por la Fundación Hesperian, los principales problemas de salud que enfrentan estas mujeres, son las enfermedades venéreas, problemas durante el embarazo, así como violencia.
Otros casos son los de las mujeres que se encuentran indocumentadas en un país extranjero en busca de mejores condiciones de vida y que muchas veces son forzadas a vender sexo, víctimas de engaños.
A los autores les preocupa que se enfrenten ante la situación de que sus clientes se nieguen a usar protección, lo que las hace altamente vulnerables a padecer VIH/SIDA, herpes, cáncer de cerviz, sífilis, gonorrea, entre otras infecciones de transmisión sexual. Además, cuando son dependientes de alguna droga, pueden aceptar las condiciones de sus clientes.
A las mujeres en situación de prostitución se les discrimina y se les culpa por una gran parte de la epidemia del SIDA y si llegan a enfermar su única opción para conseguir lo indispensable es continuar con su trabajo, a pesar del riesgo
«Quienes nos culpan lo hacen con el estómago lleno. Yo debería poder comer bien y alimentar bien a mis hijos. Mis hijos deberían ir a la escuela. Decirme que el SIDA mata, sin darme un empleo que paga bien, es como decir que yo debería morirme de hambre. Para mí, esta es la única manera de sobrevivir», dice una mujer cuyo testimonio incluye el libro.
A su vez, la publicación indica que las infecciones pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo, sobre todo si a pesar de su estado continúan con sus actividades.
07/ARG/GG