Con las tecnologías emergentes han surgido otras expresiones de violencia contra las mujeres, como el vouyerismo digital y el ciberacoso sexual, pues a medida que la tecnología se vuelve más barata y los aparatos son más pequeños, es más fácil espiar mediante cámaras diminutas difíciles de descubrir.
De acuerdo con la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), en Internet son vendidas como pornografía imágenes de mujeres en momentos íntimos que son tomados sin su consentimiento o su conocimiento.
De hecho, señala APC en su portal electrónico, aquellos que ejercen la violencia doméstica y son expertos en tecnología utilizan, con el fin de controlar a su pareja, dispositivos de espionaje y seguimiento en cualquier parte del planeta, mediante sistemas de localización mundial.
Por ello, como parte de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, dio inició hoy la campaña «Dominemos la Tecnología» pues la Internet y las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también pueden ser utilizadas como herramientas para defender informar y ejercer el derecho de cada mujer a vivir su vida libre de violencia.
En ese sentido, APC, a través del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) hacen un llamado a las y los usuarios de las TIC a «dominar la tecnología» y utilizarla no para violentar a las mujeres sino, por el contrario, usarla para luchar contra la violencia que se ejerce contra la población femenina.
Lo anterior, puede ser mediante cualquier herramienta de TIC que esté disponible, como el teléfono celular, los servicios de mensajería instantánea, blogs, sitios Web, cámaras digitales, correo electrónico o podcast, que son transmisiones de mensajes de audio.
En ese sentido, Olinca Marino, coordinadora de la Organización Civil La Neta, consideró que «las Tecnologías de Información y Comunicación, están siendo utilizadas como medios alternativos, con gran éxito» (CIMAC, 22 octubre 2007).
«En estos momentos, como viene sucediendo desde principios de los noventa, campañas informativas, ciberactivismo e información alternativa, llenan los espacios de blogs, wikis, sitios de fotos y videos, así como de otras herramientas», dijo a Cimacnoticias.
De acuerdo con Olinca, «Dominemos la tecnología» es una campaña colaborativa pues trabaja como una herramienta electrónica para todas y todos al mismo tiempo: «se concretó en un llamado especialmente a las niñas y mujeres a tomar el control de las TIC y utilizarlas estratégicamente en activismo en contra de la violencia hacia las mujeres. Tuvo un éxito rotundo en el ciberespacio».
Asimismo, un ejemplo de la lucha contra las mujeres a través de las TIC son las mujeres en Sudáfrica sobrevivientes de ataques violentos que relatan sus historias en los medios digitales. Además, en Nuevo México, Estados Unidos, se realizó un juicio virtual de violencia doméstica (Cimacnoticias, 16 oct 07).
Dicho juicio hizo evidente los principales problemas y desafíos que presentan los casos de violencia contra las mujeres para las juezas y jueces.
Para contribuir a la campaña, APC explica que las y los usuarios de las TIC pueden realizar cosas simples como establecer vínculos al sitio de la Campaña para sensibilizar sobre el tema, cambiar la firma de los mensajes de correo electrónico o jugar con los servicios de mensajería instantánea.
Y en el sitio Web de la campaña se brindan claves para la comunicación segura en línea y recursos que analizan la relación entre violencia contra las mujeres y TIC.
La campaña está conformada por varios sitios Web y blogs, como el Centro de Narración Digital que busca participar mediante cuentos digitalizados.
Para más información sobre cómo participar, enviar un correo a [email protected] o entra al sitio de la campaña www.takebackthetech.net/index.php
07/HVR/GG
