El asesinato de Rosa García Vásquez, de 41 años de edad, de sus hijas e hijo Florentina, Elba, Martín y Araceli Perfecto García de 14, 13, 12, y 7 años respectivamente, originarios de Mesones Hidalgo, Villa Putla de Guerrero, «es un hecho aislado», por el cual no se puede decir que Oaxaca, sea un estado violento, afirmó el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez.
La ejecución, ocurrida la madrugada de ayer en la casa de la familia, en la zona de Barrio Bajo, municipio de Santa María Cortijo, Pinotepa Nacional, fue considerada por el funcionario como producto de una posible venganza. De acuerdo con el fiscal, en el lugar del asesinato se aseguró una escopeta y una carabina, supuestamente usadas por dos personas.
La señora Zoila Vásquez, abuela de los menores de edad, fue quien denunció el homicidio de sus familiares, avecindados de Santa María –situado a 530 kilómetros de la capital— hace menos de un año, informó a los medios de comunicación Gildardo Lorenzo Ayona Serrano, síndico municipal.
Agregó que la víctima era viuda, campesina y ama de casa, por lo que desconoce la razón por la cual fue ultimada a balazos junto con sus hijos.
Para esclarecer el múltiple asesinato, se dio inicio a la Averiguación Previa 02(PNII)/08.
08/JCM/GG