Las redes involucradas en el negocio de las adopciones continúan funcionando en el país y en los últimos días se han conocido diversos casos de notarios y notarias que operan ilegalmente, pese a la reciente aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Adopciones.
De acuerdo con la información de La Hora, los informes de las organizaciones sociales que trabajan en pro de la niñez y la adolescencia en el país reportan que cada adopción efectuada por los abogados que actúan de forma ilícita llega a tener un costo hasta de 30 mil dólares, lo que significa que cada año las ganancias aproximadas son de 200 millones de dólares.
Byron Alvarado, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en Guatemala (MSDNAJG), lamentó que en el país las bandas que se dedican a tratar menores de edad burlen a las instituciones que velan por que se cumplan los derechos de las y los niños.
Según Alvarado, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) ha sido nulo en la protección de la niñez, ya que hasta hace pocos días empezaron a tomar acciones para ver si los expedientes cumplían con los requerimientos mínimos y los estándares de los procesos de adopción.
El entrevistado subrayó que el CNA debería realizar procesos seguros en el tema de las adopciones internacionales, como lo establece el Convenio de la Haya, el cual fue ratificado por Guatemala.
Alvarado dijo que hace falta capacitación extensiva de todo el personal que mantiene el CNA, ya que sin ésta no hay calidad y sin divulgación no hay eficiencia, pues la mayoría de la población no sabe que existe esa entidad ni cuáles son sus atribuciones.
Los datos publicados muestran que más de cinco mil «trabajadores de las adopciones» operan en el país y se conoció que tres mil procesos fueron anómalos antes de aprobar la Ley de Adopciones.
El caso más reciente fue el de Ana Escobar Morales, quien reconoció a su hija robada y que iba ser dada en adopción; la jueza Angélica Hernández ordenó que la niña regresara con su madre biológica, mientras se hacen las pruebas de ADN, pues existen suficientes elementos que demostraban que es su hija.
08/GG/CV
