En el Senado de Uruguay será nuevamente presentada una iniciativa que pide modificaciones a la Ley de cuota femenina, informó ayer la agencia Pulsar.
El proyecto de ley de cuota femenina, que debía aprobarse el pasado miércoles 14, fue rechazado, pues las y los senadores exigieron que se incluyan las elecciones internas –no sólo las nacionales y municipales– y que el proceso sea gradual.
Además, los senadores del Partido Nacional (blancos) reclaman que la cuota rija en 2009 para las elecciones internas y recién en 2014 para las elecciones nacionales y municipales, ya que se vota muy cerca de los próximos comicios.
El proyecto obligaría a que haya una mujer cada tres personas en las listas de las elecciones nacionales y municipales.
La senadora oficialista, Mónica Xavier, señaló que el problema radica en que las mujeres están presentes en las bases de los partidos políticos, pero no llegan a las cúpulas.
Xavier explicó que la discriminación de la mujer en la política uruguaya responde a una discriminación del Estado y la sociedad.
Por otra parte, agregó que las desigualdades existen también en otros ámbitos por fuera de la política, como en la vida pública y el trabajo.
En los próximos días seguirán las negociaciones para avanzar con el proyecto, sin embargo, hay serio riesgo de que vuelva a fracasar, ya que precisan dos tercios de los votos.
08/GG