Organizaciones de Derechos Humanos y mujeres del departamento Matagalpa, Nicaragua, se movilizaron el pasado 20 de mayo contra la violencia de género y para exigir ni una muerta más por feminicidio o por maternidad forzada, informó la Agencia Púlsar.
Durante lo que va del 2008, sólo en Matagalpa, fueron asesinadas seis mujeres en manos de los hombres que vivían con ellas.
Las víctimas son Darling Flores, muerta a golpes; Guadalupe Chavarría, estrangulada; Xiomara Molinares Pérez, degollada frente a su hijo; Amparo Mendoza Avilés, asesinada a golpes, y Carolina Rivas, muerta de 18 puñaladas.
En el resto del país se suman unos 20 asesinatos más que aumentan las estadísticas de violencia hacia las mujeres en Nicaragua.
Durante la marcha departamental contra el feminicidio y la maternidad forzada, las mujeres rechazaron la indiferencia y advirtieron que el silencio es cómplice. Además, exigieron al Estado que disponga de recursos, voluntad y compromiso para luchar contra el flagelo y demandaron una serie de puntos.
Pidieron más fiscales, comisarías de la mujer con incrementos en los recursos económicos y el compromiso de instituciones y funcionarios para erradicar la violencia contra las mujeres.
También exigieron que se incluya en el Código Penal el delito de feminicidio.
08/GG/CV