Aumentan en Veracruz los casos de violencia familiar y abuso sexual en contra de niñas y niños, organismos no gubernamentales y el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) piden al Congreso Local leyes más drásticas para sancionar estas conductas y la adecuación de códigos con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobada en la entidad.
Pese a la reciente aprobación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de violencia en el estado de Veracruz, los casos de violencia familiar y feminicidios aumentan significativamente, así como la violación sexual de niños y niñas, de acuerdo a informes de la Procuradora de la Defensa del Menor en Veracruz, Esmeralda Domínguez Verónica.
Semanalmente, según informa, en los Ministerios Públicos de la entidad se reciben de 3 a 4 denuncias por abuso sexual de menores, sin embargo existe un número mucho mayor de casos no denunciados.
Por su parte la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, reveló que en los últimos meses los casos de violencia familiar se han incrementado en la entidad. «Es una situación muy delicada que debe atenderse de manera inmediata» lamentó la funcionaria al referirse a la muerte violenta de tres mujeres en sólo una semana.
Resaltó la necesidad de estrategias de denuncia, incluso anónima, de violencia familiar, ante el DIF o Ministerios Públicos, pues previo a un feminicidio hay varios años de maltrato físico y psicológico.
Agregó que se ha solicitado al Congreso Local la adecuación y actualización de los códigos Civil y Penal a la nueva Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia a fin de que su aplicación se dé de manera íntegra.
FEMINICIDIO
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del DIF al menos 6 de cada 10 mujeres sufren violencia familiar y en algunos de esos casos se llega a la violencia extrema como es el feminicidio. Entre los casos más recientes ocurridos en Veracruz destacan el de una joven de aproximadamente 20 años cuyo cuerpo aún en llamas fue encontrado a las orillas de la autopista en la comunidad de Rinconada. Aparentemente fue estrangulada con un cable, le rociaron gasolina y prendieron fuego.
Otro caso es el de Antonia, una mujer policía del puerto de Veracruz, cuyo cuerpo estrangulado fue encontrado en el interior de un motel, o el de Erika, también policía del municipio de Ciudad Mendoza, cuya pareja sentimental, Juan Mixteco Xocua, aún prófugo de la justicia, la degolló en el interior de su domicilio.
Estos son sólo algunos de los más de 20 casos de feminicidio registrados durante el presente año en el estado de Veracruz, los cuales en su mayoría están impunes.
08/LC/GG