La Asociación Civil ¡VIH No es una Banda de Rock!, la organización de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA y el músico Celso Piña dieron a conocer el martes pasado por la noche que el talento musical mexicano ya produce la canción «Acción Universal», elegida como el tema oficial de dicha Conferencia, la más importante reunión biomédica en el mundo, que se realizará en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto.
Voces e instrumentos de músicos de México sonarán en la grabación y posterior ejecución en vivo, el 3 de agosto de este año, dentro de la Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Internacional sobre el SIDA-2008, tras la participación de Felipe Calderón y de los directivos de Internacional AIDS Society.
En la conferencia de prensa celebrada en el restaurante-bar Alfonso, del Centro Histórico, la roquera indie Ana Martínez, mejor conocida como Señora Kong, destacó la necesidad de involucrar a las y los jóvenes para disminuir la tasa anual de incidencias VIH y consideró que la música es un gran vehículo para llevar el mensaje.
El doctor Luis Soto-Ramírez, co-presidente de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS-2008), informó que la organización mundial eligió la canción «Acción Universal» como el tema oficial del evento, la cual tiene letra de Álvaro Lamadrid y música de Edson González y Señora Kong.
A su vez, el músico y cantante Celso Piña destacó el compromiso del talento musical mexicano para llevar a efecto la producción del tema. En la producción, podemos presumir están, dijo Piña: «en los arreglos y grabación, la maestría del reciente ganador del Ariel por el mejor Soundtrack de Alejandro Giacomán; a Marco Rentería, bajista que ha trabajado con Jaguares; Leo Muñoz, percusionista con Willie Colón; Héctor Infanzón».
Además Lino Nava, guitarrista de La Lupita; Sebastián Harzmann, trombón en Zion Train; Yahan Bermúdez, guitarra de Los Majaderos; Alberto Saat, Edson González, baterista de Las Víctimas del Doctor Cerebro; Álvaro Lamadrid, voz de Los Vigilantes; Omar Dukas, DJ de Bungalow Dub; Roy Haas mc en Bungalow Dub y Celso Piña en el acordeón.
La Conferencia Internacional AIDS 2008 es considerada uno de los eventos más importantes en la agenda internacional para este año.
El doctor Luis Soto-Ramírez comentó que las y los jóvenes le dan sentido a la labor que realizan los organizadores de este evento y subrayó la gran importancia y la labor intensa que implicó traerlo hasta México.
«Para quienes desconozcan su magnitud, es la conferencia biomédica más grande en el mundo. Esperamos tener en México aproximadamente 25 mil personas de cerca de 190 países, en especial donde la epidemia de VIH/SIDA tiene magnitudes más allá de nuestro entendimiento, países donde más de la tercera parte de todos sus habitantes están infectados por el VIH y sufren de SIDA y la magnitud es dramática, explicó Soto-Ramírez.
Comentó que desde 1986 se realiza cada año la Conferencia. Y será la primera vez que se lleve a cabo en Latinoamérica y en México, del 3 al 8 de agosto, donde estarán presentes al menos tres mil representantes de los medios de comunicación de todo el mundo.
Habrán actividades, detalló el médico, como el programa de jóvenes, que son el futuro del mundo y el control de esta epidemia, y este programa se ve enriquecido por esfuerzos como el de ¡VIH No es una Banda de Rock!, y qué mejor que embajadores de la talla de Celso puedan realmente acompañar a los jóvenes en todo este esfuerzo.
Ana Martínez, mejor conocida como La Señora Kong y presidenta de ¡VIH No es una Banda de Rock!, solicitó a los medios estar pendientes de la presentación del himno de esta iniciativa. Esos 25 mil asistentes a la Conferencia Internacional se van a parar a bailarla», aseguró.
Asimismo, Celso Piña agradeció a La Señora Kong la invitación para participar en la rola, ya que le alegra dejar un mensaje de salud sexual a la juventud y a sus propias hijas e hijos. «Para mi es un halago que esta asociación no gubernamental me haya invitado, me siento muy orgulloso y alagado de ser embajador de esta organización, hay que echarle ganas.
Piña invitó a la comunidad a utilizar el condón durante sus relaciones sexuales y a asistir el próximo 3 de agosto al Auditorio Nacional para acudir a recibir más información sobre el VIH SIDA, donde estarán profesionales de la salud que ayudarán a prevenir a México y el mundo de esta pandemia.
Ésta es la solución para el futuro (dijo señalando un condón), porque algunos ya están en eso, así que hay que ponérselo, porque con eso podemos darle un hasta aquí a esa enfermedad que nos atañe a todos y todas.
¡VIH No es una Banda de Rock! es una iniciativa hecha en México y su modelo de distribución a través de talento musical está siendo replicado a través de ONG asociadas en todo el mundo y agrupadas bajo la World AIDS Youth Force.
08/GG/CV