Familiares de los presos políticos de la Voz del Amate, adheridos a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron ayer martes por la mañana una marcha del Parque 5 de mayo a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, para exigir la liberación de los reos.
En una conferencia de prensa que ofrecieron a las afueras de Palacio de Gobierno, donde se instalaron en plantón, los familiares, sobre todo mujeres, denunciaron que la madrugada de ayer martes 27 de mayo al menos ocho presos de la Voz del Amate fueron trasladados de reclusorio.
Hasta la noche de ayer los familiares de los presos desconocían su paradero y sólo se pudieron enterar del traslado por una llamada telefónica que realizó uno de ellos. Al mismo tiempo, un funcionario del Gobierno del estado informó a los familiares el destino de cada uno de ellos, sin que supiera la condición de su integridad física, señala un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
María Delia Pérez Arizmendi continúa en el área femenil del CERSS 14 El Amate en Cintalapa; Miguel Gómez fue trasladado al CERSS No 3 en Tapachula; Antonio Gómez, al CERSS No 9 en Acapetahua; Alberto Patishtán, al CERSS 15 en Copainalá; José Pérez, al CERSS 10 en Comitán de Domínguez; Julio César Pérez, al CERSS 13 en Tonalá; Genaro Gutiérrez, al CERSS 13 en Tonalá; Rosario Díaz, al CERSS No 7 en Huixtla; Marcelino Díaz, al CERSS No 8 en Villaflores.
Y Jesús López López, el único de La Voz de El Amate que quedó en el área varonil del CERSS No 14, que según su testimonio fue amenazado por Fernando Estrada Reyna, director de ese penal de ser encerrado como castigo por 72 horas, ahora se encuentra en la celda 3 del edificio H3 2do. C del Modulo Café.
Los presos del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14 El Amate, reclusorio ubicado en el municipio de Cintalapa, habían anunciado que el martes realizarían un ayuno de 24 horas de manera conjunta con los reos de la Voz de los Llanos, penal de San Cristóbal de las Casas.
TRASLADO PARA DESARTICULAR ORGANIZACIÓN
El traslado de los presos tuvo como objetivo desarticular el movimiento que iniciarían este martes los reos, señala el Frayba.
Cabe señalar que los presos, adherentes a la Otra Campaña del EZLN desde hace dos años y medio estaban en plantón al interior del penal, pero este martes por la madrugada elementos del grupo policíaco «Lobo» desarticularon el movimiento trasladando a los reos a diferentes penales de Chiapas.
El Frayba, así como otras organizaciones no gubernamentales, condenaron la decisión del Gobierno del estado –que encabeza Juan Sabines– y que las autoridades no hayan respetado su compromiso de liberar a los presos de la Voz del Amate, pues su acción es también una forma de castigo que viola los derechos de los detenidos.
Los familiares de los presos, instalaron ayer por la mañana un plantón afuera de Palacio de Gobierno, colocando mantas de protesta a la entrada del edificio del Ejecutivo. Por la tarde, una treintena de elementos policíacos salieron de Palacio de Gobierno y sin decir nada quitaron las mantas.
Ante esta actitud del Gobierno del estado los familiares temen un acto más de represión, por lo que solicitaron la solidaridad de la sociedad civil y los adherentes a la Otra Campaña en diferentes partes de la República mexicana.
08/SS/CV/GG