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Las mujeres como actoras noticiosas

Por Valeria Vilardo*

Las voces y los puntos de vista de las mujeres están marginalizadas en los medios noticiosos de todo el mundo.

Las mujeres constituyen el 21 por ciento de las personas que figuran en las noticias y el 28 por ciento de los sujetos noticiosos en noticias «suaves», tales como celebridades y las artes, y en solamente el 14 por ciento de las noticias «duras», tales como política y gobierno, y el 20 por ciento en la economía.

El 86 por ciento de todas las personas que aparecen como voceros en las noticias son hombres, quienes también representan el 83 por ciento de todos los expertos o especialistas en temas específicos.

Las noticias son reportadas la mayoría por hombres.

El 57 por ciento de las noticias en televisión son presentadas por mujeres. Sin embargo en otras áreas las mujeres son una minoría. En los periódicos, por ejemplo, solamente el 29 por ciento de las notas son reportadas por mujeres.

Además, es más probable que las reporteras cubran noticias suaves (40 por ciento), como en temas sociales o relaciones familiares, y solamente un 32 por ciento de las noticias sobre economía o política son reportadas por mujeres.

Finalmente, se encuentran más sujetos noticiosos femeninos en notas escritas por mujeres.

CONTENIDO DE LAS NOTICIAS

Es poco probable que las mujeres sean foco central, de acuerdo a datos extraídos de la Asociación Cristiana para la Comunicación (WACC, por sus siglas en ingles) en el Proyecto de Monitoreo Globales de Medios (GMMP, 2005), sitio web: http://www.whomakesthenews.info/
who_makes_the_news/report_2005

Solamente el 10 por ciento de las noticias en todo el mundo tiene a mujeres como foco central. Aparecen como figuras centrales en los tópicos suaves y solamente con un 3 por ciento de los artículos sobre economía y el 8 por ciento de artículos sobre política y gobierno. Las noticias que destacan la igualdad de género solamente constituyen un 4 por ciento.

En este proyecto del 2005 fueron incluidos 76 países. En total se analizaron 12 mil 893 noticias de televisión, radio y prensa.

Estos informes incluyeron 25 mil 671 fuentes noticiosas, personas que fueron entrevistadas o sobre quienes versaron las noticias. Las noticias fueron informadas –y en el caso de televisión y radio presentadas– por 14 mil 273 trabajadores de las noticias. En total 39 mil 944 personas –incluyendo fuentes de noticias, presentadores y periodistas– fueron cubiertas por el GMMP 2005 (Para ver cuales son los países, puede ver el documento del GMMP, página 27 en el fólder)

RECOMENDACIONES

Los medios de comunicación tienen un gran potencial como agentes de cambio con relación a la igualdad de género. Considerando que solamente el 10 por ciento de las noticias en todo el mundo tiene a mujeres como el foco central, los medios masivos en general no ofrecen una representación, ni de hombres ni de mujeres, que tome en cuenta los cambios actuales en las percepciones, las normas, y los roles de género.

De hecho, los medios contribuyen a divulgar imágenes estereotipadas y no equilibradas de las mujeres y de los hombres que fortalecen las desigualdades y discriminación en una sociedad notoriamente patriarcal.

¿Qué se puede hacer para enfrentar este problema?

1) Fomentar mayor investigación sobre la presencia de las mujeres y hombres en los medios de comunicación y su impacto en la opinión publica.

2) Establecer códigos étnicos en todos los medios que consideren inaceptable.

3) Incrementar la presencia de las mujeres en los medios como reporteras, periodistas y redactoras, estableciendo por ejemplo la implementación de un sistema de cuotas para que fomente una mayor representación sobre todo en las posiciones de tomadoras de decisión (BBC del Reino Unido tiene como objetivo empresarial lograr que las mujeres logren entrar el los 30 por ciento de los cargos ejecutivo).

4) Hacer más capacitación en género a periodistas para que no se utilice un lenguaje sexista, para que las mujeres sean foco central de las noticias, para que se cubran más temas relacionados con la igualdad de género.

5) Erradicar la representación de las mujeres en la publicidad como objetos sexuales y que se representen en el desempeño de sus actividades profesionales.

Parte de estas recomendaciones las puede encontrar en el estudio del UN-INSTRAW «La mujeres y los medios de difusión – Nuevos Retos» 2005
http://www.un-instraw.org/es/revision-beijin/beijin-review/index.php
limit=10limitstart=10dir=DESCorder=date

Utilizo de un lenguaje no sexista en los medios

El lenguaje influye en nuestra percepción de la realidad, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo. A través del lenguaje nombramos la realidad, le ponemos etiquetas pero también la interpretamos y la creamos simbólicamente cuando establecemos atracciones. Sin embargo todavía no se ha logrado que en todos los medios se utilicen códigos que establezcan un uso no sexista del lenguaje.

Recomendaciones

1)Usos de genéricos y de los dos géneros gramaticales
Los funcionarios – el funcionariado
Los trabajadores – Los y las trabajadores/as

2)Usos de nombres abstractos
Los niños – La infancia
Se necesita titulado – Se necesita personal con titilación

3)Señalar valores, aptitudes y capacidades correspondientes a las personas en si y no en función de pertenencias a un sexo u otro.

4)Evitar de utilizar términos equívocos que puedan justificar acciones criminales

Por ejemplo cuando se utiliza el termino «crimen pasional» se esta de alguna forma justificando la acción y favoreciendo a quien la cometa por considerarlo como no responsable de la acción, perfilando alguien que no es un criminal y que actuó por pasión.

Lo mismo pasa con el termino «disputa matrimonial» o «bajos instintos» o «crímenes por amor», para explicar ciertos modos de actuar de los hombres asumiendo una base instintiva que alude a no poder controlar conductas sexuales o hablando de crimen solo en casos de lesiones o muerte.

Recursos: http://portal.unesco.org/education/
fr/files/25755/11201254991Costa_Rica.doc/Costa%2BRica.doc

Brecha digital de género

La brecha digital de género tiene implicaciones socales, efectos negativos relevantes para el desarrollo de la sociedad.

Efectos negativos

1)Agrava las diferencias profesionales y laborales en general y sus consecuencias en término de salario, estabilidad de empleo, etc.

2)Genera desaprovechamiento de la TICs para la corrección de los propios problemas de género (por ejemplo una mujeres en maternidad podría trabajar desde su casa)

3)Retraso en el despegue y desarrollo del comercio electrónico.

4)Restricción y retraso en la adopción de innovaciones (por ej. Inscripción a servicios on-line)

¿Qué podría aportar a las mujeres la disminución de esta brecha?

1)Tomar parte activa a redes de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres

2)Acceder a nuevos trabajos y oportunidades

3)Participar en iniciativas de aprendizaje interactivo

4)Oportunidad de acceder a informaciones de calidad no disponible en otros medios
Recursos: Word Summit on the Information Society
www.itu.int/tunis/newsroom/stats

* Periodista freelance y comunicadora Asociada del UN-INSTRAW (Instituto Internacional de las Naciones Unidas de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer, con sede en Santo Domingo. Ponencia por la autora en el 8º Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación en La Habana, Cuba, celebrado del 27 al 29 de mayo de este año.
08/VV/CV

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