Con el lema «hijos por elección y no por azar», Marie Stopes, organización que actualmente promueve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en 40 países del mundo, llegó a la Ciudad de México, informó la Agencia NotieSe.
Entrevistada por NotieSe, Alexandra Lowell, directora del programa Marie Stopes México, explicó que su asociación brindará a las mujeres capitalinas, así como a sus parejas, servicios de consejería y de asistencia sanitaria con relación a la planificación familiar, métodos anticonceptivos e interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, tal y como ya lo específica la Ley local.
La también maestra en salud pública informó que tales servicios se ofrecerán «a costos muy accesibles» en una red de siete clínicas, de las cuales una ya se encuentra en operación. Asimismo, habrá atención telefónica de manera gratuita con profesionales de la salud debidamente capacitados y sensibilizados en el tema, esto a través del número gratuito 01 800 300 9000.
Dijo que Marie Stopes desea establecer un servicio seguro, respetuoso, accesible y de calidad; mostrar el rango de métodos anticonceptivos que están disponibles en el mercado; ofrecer pruebas de embarazo, y proveer conserjería oportuna. «Las personas no son una estadística más», aseveró.
En la actualidad, Marie Stopes también cuenta con ocho centros en el estado de Chiapas y una unidad móvil que apoya con estos servicios en comunidades indígenas de la región de Los Altos, comentó.
Marie Stopes, en coordinación con las políticas públicas ejecutadas por la Secretaría de Salud del DF, busca que las mujeres y los hombres de la urbe sean conscientes de sus derechos y obligaciones en materia de salud sexual y reproductiva; consecuentemente disfruten de su sexualidad de una manera sana y responsable, y vivan libres de infecciones de transmisión sexual, así como del VIH/SIDA, enfatizó.
«Se trata de un proceso de educación y de mejorar la confianza en pareja. Creo que muchos hombres ya están interesados en apoyar la decisión de sus parejas mujeres. Mientras estén más informados les va a traer mejor vida sexual. Ya no hay la preocupación de un embarazo no deseado», expresó.
Señaló que la Ciudad de México es un ejemplo para toda Latinoamérica en materia de derechos sexuales y reproductivos, sobre todo por aprobar leyes progresistas como la despenalización del aborto antes de las 12 semanas y la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite la unión jurídica entre personas del mismo o diferente sexo.
Para mayor información, la página oficial de Marie Stopes México es: www.mariestopes.org.mx
08/GG/CV