Por Dora Alicia de la Cruz García/corresponsal
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1 julio 08.- La prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano se aplicará a partir del mes de agosto, en forma gratuita, a las mujeres mayores de 35 años de edad, con ello se busca la detección oportuna de esta enfermedad de transmisión sexual que provoca algunos tipos de cáncer cérvico uterino (Ca Cu).
La Secretaría de Salud (SS) estatal integró al programa de prevención de cáncer en la mujer la prueba de VPH, que iniciará el próximo mes de agosto, en la zona de la Jurisdicción número 1 que abarca la capital del estado y 13 municipios del centro de Tamaulipas.
Yolanda Reynoso Díaz, jefa del departamento de salud reproductiva de la Jurisdicción 1 de la SS, informó que en la prevención de cáncer de la mujer se trabajan en un programa integral, en el que también se tiene previsto incluir una serie de métodos de diagnóstico para evitar casos de cáncer avanzados que pongan en riesgo la salud de las mujeres.
Indicó que la prueba de VPH es una muestra vaginal, sin dolor, que detecta algún tipo de cambios en las células cervicales y se pueden identificar 13 tipos del virus de alto riesgo relacionados con la presencia de Ca Cu.
Agregó que esta prueba, la cual busca el ADN viral, se realizará en los Centros de Salud en forma gratuita y el tamizaje (tomas de muestras) serán enviadas a laboratorios para analizarlas y aplicar las medidas de control médico en caso de salir positivas.
En el cáncer cérvico uterino además de estar vinculado al VPH también existen otras condicionantes de riesgo como es la obesidad, el consumo de alcohol, fumar y las cuestiones de tipo hereditario y tener más de 35 años de edad, por lo que es fundamental la prevención, señaló.
El Ca Cu es una de las segundas causas de muerte en la población femenina, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.
08/DC/CV