El Gobierno federal, en un acto de oportunismo político, pretende utilizar la Marcha Internacional contra la Homofobia, que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto en la Ciudad de México, para intentar que el mundo crea que Felipe Calderón se encuentra en la lucha contra la homofobia, aunque sus actos representen lo contrario.
Así lo afirma en una carta dirigida a Peter Piot, director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas contar el SIDA (ONUSIDA) y secretario general adjunto de la ONU, firmada por el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Sánchez Camacho, Secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables e integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados.
La carta se dio a conocer hoy en conferencia de prensa del Congreso de la Unión, donde estuvieron también presentes los legisladores José Alfonso Suárez del Real Aguilera y Javier González Garza, coordinador este último del grupo parlamentario del PRD.
Destacó Suárez del Real Aguilera que «la presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, intentando encabezar la Marcha contra la Homofobia me parece oportunista y muy respetuosamente le digo que no será bien recibido, porque no es por un día como se logra manifestar el apoyo a la comunidad lésbico-gay, sino es con toda una vida de lucha y compromiso».
Señaló también la feminización del VIH, que está vinculada con la migración, por lo cual se debe prestar atención al crecimiento de la epidemia entre la población femenina y en la importancia de producir medicamentos suficientes, en calidad y cantidad.
David Sánchez Camacho dio a conocer que el día de mañana 29 de julio se manifestarán en Los Pinos contra los actos denunciados en la conferencia de prensa y anunciaron también que las y los diputados del PRD estarán participando en cada una de las actividades en la Conferencia Internacional contra el SIDA y las distintas acciones paralelas a este evento.
Precisa la carta al Director de ONUSIDA que el Gobierno federal, a dos años de haber suscrito un punto de acuerdo para instituir el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, ha discriminado a ciudadanas y ciudadanos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros de México, pues no ha hecho ningún llamado a la sociedad para desterrar la violencia y la homofobia.
Denuncia Sánchez Camacho que en la Cámara de Diputados se encuentran en discusión varias iniciativas de ley que tienen que ver con el reconocimiento y la protección de los derechos de la población lésbico gay, bisexual y transgénero, pero han sido detenidas por la mayoría de las diputadas y diputados del partido político al que pertenece el responsable del poder ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, el Partido Acción Nacional (PAN).
El diputado José Alfonso Suárez del Real Aguilera manifestó que México será sede de la Conferencia Internacional de SIDA gracias a «muchísimo trabajo de mujeres y hombres de la comunidad lesbico-gay-transgénero», mismos que han creado un ambiente que permita ver la importancia de la prevención como instrumento fundamental para evitar el contagio de mujeres y hombres en el país.
Afirma Suárez del Real que la falta de interés y oportunismos del PAN se hizo evidente ayer cuando dieron a conocer que están interesados en ver de qué manera se puede «controlar» a los grandes laboratorios farmacéuticos para abatir los costos de los antirretrovirales y demás medicamentos que se tienen en el esquema de salud pública, porque consideran que están demasiados caros.
El diputado federal Javier González Garza dijo al respecto que se debe de crear una fábrica de genéricos intercambiables, para que los precios de los medicamentos puedan estar al alcance de las y los mexicanos.
Hoy en el país se gastan alrededor de 880 millones de pesos y en un año se gastará el triple, dijo el legislador, quien consideró que si se crea esta fábrica se ahorrará un 15 por ciento de lo que actualmente se gasta.
08/STP/GG/CV