Ante el incremento de la violencia doméstica en contra de las mujeres, el Gobierno de Gran Bretaña propuso una reforma legal para que las mujeres que maten a su pareja tras sufrir años de maltrato serán acusadas solo de homicidio y no de asesinato (que puede incluir cadena perpetua), informaron agencias internacionales.
Las mujeres podrán así alegar el nuevo concepto de «palabra y conducta» extremas de sus agresores y sustentar su defensa en el temor de una «violencia seria», evitando probar que actuaron en forma espontánea.
De modificarse la ley, cuya iniciativa está ya en la Cámara de los Cumunes, se daría también fin a una norma del siglo XVII, que permitía a muchos hombres que mataron a su pareja alegar que fueron provocados y se defendieron, con lo cual evitaban una condena grave, bajo el argumento del «crimen pasional» producto de los celos.
En cambio, las mujeres víctimas de violencia por parte de su compañero y que le hubieran dado muerte no podían utilizar esa defensa.
Con la nueva ley, señaló un portavoz del Ministerio de Justicia, quien descubra que su pareja tiene una relación extraconyugal no podrá utilizar ese hecho como defensa para justificar un crimen.
«Hay muchas situaciones en las que las pasiones se desbordan y las personas se sienten profundamente ofendidas, sobre todo si se trata de relaciones muy estrechas. Pero por devastadoras que puedan ser esas situaciones para los interesados, es preciso que éstos sepan resolverlas sin recurrir a la violencia», señaló el portavoz, reportaron las agencias internacionales.
«No puede haber ninguna excusa para el maltrato doméstico, y mucho menos para matar a nadie. Lo que pueda ocurrir en una relación (entre personas) no justifica recurrir a la violencia», añadió.
Harriet Harman, titular de la cartera para la Mujer, afirmó por su parte «queremos poner fin a una cultura de excusas que permite a un hombre que ha dado muerte a su mujer decir que no es culpa suya porque tenía una relación (extramatrimonial) o porque le había provocado».
El nuevo concepto de «palabras y conducta» también se puede aplicar en casos donde una víctima de violación haya sido también padecido la mofa posterior de su atacante o cuando alguna madre haya dado muerte a su pareja, tras descubrirla en el intento de abusar sexualmente de su hija.
Actuarán también a favor de la víctima las «condiciones médicas reconocidas», que toman en cuenta los problemas mentales derivados de un abuso prolongado.
08/GG