Elementos de la guardia del Estado Mayor Presidencial detuvieron esta mañana el paso al autobús que transportaba a 22 periodistas de México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala y Costa Rica que pasaban por la barda posterior de la residencia oficial de Los Pinos, en avenida Constituyentes, y que se dirigían al Centro Banamex para cubrir los trabajos de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.
Alrededor de las 10 de la mañana tres miembros de la guardia presidencial, quienes se negaron a dar su nombre, interpusieron una valla metálica al autobús con número de placa 0371, el cual resultó dañado en su parte frontal y que trasladaba a las y los periodistas.
Como única explicación, los elementos de seguridad de Los Pinos señalaron a las y los periodistas que habían confundido el autobús con otro en el que «viajaban mujeres líderes de Toluca».
Omar García, jefe de información de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que aunque no está prohibido el paso en las avenidas Constituyentes y Parque Lira –las cuales se encuentran a un costado y frente a la casa presidencial– los elementos de seguridad de Los Pinos tienen indicaciones de solicitar la acreditación «para determinar el paso de las unidades vehiculares por estas avenidas».
El funcionario reconoció que aunque es una vía pública, se han establecido esos criterios de seguridad en los alrededores de la residencia presidencial.
El autobús conducía a 22 periodistas de 20 estados del país y del Distrito Federal, así como de varios países de Centroamérica, integrantes de la Red Nacional de Periodistas y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
El vehículo estuvo detenido una hora y media y se le permitió circular hasta las 11:30 de la mañana.
08/LG/CV