La agresión sexual a mujeres y la violencia a grupos vulnerables serán dos temas primordiales a tratar durante la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, donde se realizarán diversas actividades que permitan difundir esta situación, hoy tan preocupante en el mundo entero, informó Pedro Cahn, co-presidente de AIDS 2008.
Sesiones, conferencias, muestras y exposiciones sobre perspectiva de género y la violencia contra grupos vulnerables, así como los riesgos que se corren en la transmisión del VIH/SIDA, son asuntos contemplados en el programa de la Conferencia, dijo.
En entrevista, el también Presidente de la Fundación Huésped en Argentina, señaló que existen situaciones que han permanecido a lo largo de la existencia de la pandemia, tal es el caso de la agresión contra la mujer y las minorías sexuales en todo el mundo.
Ante la feminización del VIH/SIDA, estudios recientes plantean la grave situación que representa una infección que no tiene nada que ver con la prevención, pues la violencia sexual implica la falta de consentimiento de la víctima y la inconciencia del agresor, reveló.
Esta situación, prevalece en un mayor porcentaje en los países en situación de guerra, donde las personas no cuentan con la garantía de su seguridad y, a veces, las agresiones sexuales son métodos de intimidación por parte de quienes manejan los conflictos armados.
No obstante, los países que no se encuentran en esta situación, también presentan casos de violencia hacia las mujeres por parte de hombres que ni siquiera saben que viven con VIH/SIDA, lo que muchas veces deriva también en un embarazo de una mujer con el virus, añadió.
En ese sentido, las mujeres no sólo tienen que vivir con todo lo que implica la enfermedad, sino con la incertidumbre sobre la salud de su bebé, la discriminación y estigma que sus familiares y servicio médico tengan sobre esta difícil situación.
08/MT/LG/CV