Bajar los precios de los medicamentos que se administran a quienes viven con VIH a costos justos y equiparables a los de otros países permitirá ahorros que podrán ser utilizados en la prevención y garantizar la atención de mayor número de personas, sobre todo de los estratos socioeconómicos más desprotegidos.
Patricia Campos, Jefa de la Oficina para América Latina en la AIDS Health Care Foundation, afirmó que el compromiso contraído por el Presidente mexicano Felipe Calderón para disminuir el costo de estos productos farmacéuticos, se convertirá en un elemento positivo en la compra y distribución de más medicamentos, para así alcanzar un esquema transexenal y permanente en el control del VIH/SIDA.
Es imposible determinar el número de personas que en México fallecen a falta de tratamiento del VIH; el subregistro en este sentido es muy alto y en los certificados de defunción muchas veces puede quedar establecida otra causa de muerte, añadió.
Mientras que las autoridades del IMSS manifiestan que hay 98 por ciento de abasto en medicamentos para tratar el VIH, las y los pacientes niegan que esto sea así. «De octubre a febrero de cada año, hay un desabasto recurrente en las delegaciones estatales» afirmó.
Sobre los avances para desarrollar una vacuna contra el VIH/SIDA, Patricia Campos señaló que de nada ha servido todo el dinero que las instituciones de salud y de gobierno de Estados Unidos, Francia y otros países han destinado a ese propósito, pues no se ha podido elaborar ninguna.
«Hasta este momento ha sido más importante descubrir cosas nuevas del virus, que el abocarse a desarrollar una vacuna, porque hay grupos de investigación que viven de esto; claro que ha habido aportaciones importantes, pero sin llegar a la vacuna», advirtió.
Sería bueno, dijo, cuestionar a los investigadores que, a más de dos décadas, no han podido encontrar una cura definitiva para el VIH/SIDA, lo que hace pesar que está lejos de concretarse.
Dado lo anterior, abundó, las medidas tendientes a abaratar los costos de medicamentos resultan un aliciente para seguir adelante.
08/SN/LG/CV