Gobiernos y donantes necesitan hacer mayores esfuerzos en el combate a la desigualdad de género, para así alcanzar satisfactoriamente el combate de la pobreza mundial, situación en la que están atrapadas hoy más de un billón de mujeres alrededor del mundo.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Europea señalaron lo anterior en un comunicado y pidieron a los ministerios que se encargan de tomar decisiones respecto al desarrollo y la entrega de ayuda que se brinde mayor acceso a los defensores de los derechos de las mujeres.
En el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Asistencia, que comenzó el martes pasado en Acra, capital de Ghana, UNIFEM y la OIT sostuvieron que a menos que las mujeres alcancen su potencial, los esfuerzos para combatir la pobreza no serán fructíferos.
Para lograr esa meta, sugirieron que parte de los presupuestos se asignen a las prioridades de las mujeres y que se establezcan mecanismos para medir los resultados de los esfuerzos encaminados a fomentar la equidad de género, indica el comunicado de prensa.
El Comisionado para el Desarrollo y la Asistencia Humanitaria de la Comisión Europea, Louis Michel, consideró que el encuentro en Acra brinda una oportunidad para que los gobiernos y los donantes se comprometan a acelerar los logros en el campo de la igualdad de la mujer.
En tanto, Inés Alberdi, directora de UNIFEM, dijo que «donde las mujeres no pueden prosperar, las estrategias nacionales de desarrollo y el progreso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio (MDG) están en peligro. No puede haber la efectividad de ayuda sin que se enfoque la igualdad de género».
08/LPB/GG/CV