La Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) dio a conocer el plan de trabajo encaminado a promover la equidad de género, el reconocimiento de la identidad cultural y el respeto a los derechos de las mujeres mayas de San Marcos.
María Reyes, comunicadora social de la entidad, indicó que las actividades se desarrollarán principalmente en las comunidades de origen Maya, Mam, Sipacapense y Quiché, asentadas en los municipios del altiplano marquense.
Reyes señaló: «Una de las tareas de Demi consiste en establecer buenas relaciones de trabajo con las instituciones gubernamentales para posteriormente canalizar las denuncias de las mujeres, asesorarlas, acompañarlas y dar seguimiento a sus casos».
Reyes resaltó que las denuncias que presenten las mujeres víctimas de violencia familiar o de otro tipo tendrán asesoría jurídica, así como atención psicológica, de ser necesario.
El plan contempla un programa educativo que incluye pláticas, foros, talleres de capacitación, conocimiento de las leyes, de sus derechos humanos, con énfasis en la construcción de una cultura de denuncia, expresó la representante.
La Demi regional, con sede en la cabecera departamental de San Marcos, está a cargo de Olga López Coronado; la entidad tiene hasta el momento un caso cerrado, relacionado con la devolución de una niña a la madre, que estaba en poder de otra persona.
08/VR/GG