El aumento de los índices de violencia contra las mujeres y de feminicidios preocupa a las lideresas que representan organizaciones juveniles en Xalapan, Guatemala, ya que revela la indiferencia de las autoridades locales por erradicar la problemática.
María Licina Aguilar, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapan (Amismaxaj), informó que las jóvenes sufren de diversas expresiones de violencia en el departamento, sin que las entidades encargadas de brindarles protección realicen sus labores de forma efectiva.
Aguilar enfatizó que la violencia en Xalapan es generalizada, pero las adolescentes y las mujeres jóvenes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, debido a la pobreza y la indiferencia de las autoridades por solucionar el flagelo.
Dicha situación fue socializada durante el Primer Encuentro Continental de Niñez y Juventud Indígena Abya Yala, que se llevó a cabo en la capital guatemalteca la semana pasada, aseguró la entrevistada.
Durante la actividad se constató que dicha problemática no sólo afecta al departamento de Xalapan, sino a diversas comunidades en América Latina, por lo que se presentarán demandas y recomendaciones relacionadas con la temática durante el III Foro Social Américas, añadió la joven lideresa.
Es indispensable que las organizaciones de jóvenes y de mujeres inicien un diálogo con las autoridades a favor de la disminución de los elevados índices de violencia de género, concluyó Aguilar.
08/VR/GG