En su vida profesional, como especialista en psicoanálisis y practicante del taoísmo, un trabajo fundamental de la mexicana Janette Nutis, fundadora del Centro Tao Curativo México, ha sido la feminidad.
Por más de 20 años se ha encargado de formar y dirigir grupos de mujeres en la práctica taoísta (Yin Tao) y en talleres de interpretación de sueños, arquetipos y temas de salud sexual y reproductiva.
El Yin Tao, «un espacio para el encuentro de las Diosas», se aprende en un retiro de varios días en el que un grupo de mujeres se encuentran.
«En un clima de amorosa energía femenina y cobijadas por el manto de Kuan Yin, la Diosa de la Compasión, las mujeres podemos conectarnos con nuestra divinidad femenina interna y aprender las prácticas y los secretos milenarios de las inmortales taoístas para cultivar nuestra energía sexual y recuperar nuestro poder femenino», explica Nutis.
En este retiro se aprenden una serie de prácticas taoístas: masaje de senos, respiración ovárica, el ejercicio del huevo del jade, acompañados de una serie de ejercicios de Tao Yin.
Antes las participantes deben tener el entrenamiento básico de Tao Curativo, sistema difundido en el mundo por el maestro de origen tailandés Mantak Chia, que enfatiza el cultivo del cuerpo, el chi (energía vital) y la mente, de esa manera se busca curar y fortalecer el cuerpo y la mente emocional; además de nutrir y dar tierra al cuerpo y al espíritu, a través del desarrollo del poder y la estructura internos (del ser humano).
Esta enseñanza consiste en la meditación de la Sonrisa interior, los seis sonidos curativos (con cada uno de los órganos vitales: pulmones, riñones, hígado, corazón y bazo) y la órbita microcósmica.
Para Janette Nutis, con ayuda de la práctica del Yin Tao las mujeres aprendemos a apreciar la belleza de nuestro cuerpo, especialmente de nuestros genitales.
Una visión nueva y positiva de «allá abajo» es el camino para recuperar nuestro poder femenino desde lo profundo de nuestro Palacio Sexual, la práctica de la Sonrisa interior es siempre el primer paso, especialmente en el camino de enamorarnos de nuestro ser femenino, enfatiza.
«Dirigimos esta calidad de atención amorosa y radiante a nuestros senos y nuestros órganos sexuales, internándonos profundamente a través de la Puerta de lo Femenino para conectar con nuestra esencia yin», expone la también autora de «El camino del cuerpo. Manual taoísta de salud y longevidad».
Y agrega, «sonriendo vamos recuperando nuestro poder femenino. Sonriendo también, sanamos nuestro corazón y contribuimos a sanar la herida ancestral en la psique femenina».
Janette Nutis es psicóloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Después de un año de entrenamiento en el pabellón de psiquiatría en el Hospital Central Militar, continuó su formación en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis donde obtuvo el grado de especialista en psicoanálisis con el trabajo «Aplicación de una técnica taoísta, los Seis Sonidos Curativos, en el proceso psicoterapéutico y psicoanalítico».
En 1998 se certificó como Instructora de Tao Curativo en el Centro de Tao Universal de Mantak Chia, en Tailandia, realizó estudios de medicina china por dos años y en 2005 recibió la certificación como Instructora Senior.
Actualmente sigue en su entrenamiento en Chi Kung y Nei Kung en el Centro de Tao Curativo de EU con el maestro Michael Winn.
* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt, instructora asociada de Tao Curativo (www.taocurativomexico.com)
08/CV/GG