El cuerpo de Esmeralda, de 11 años de edad, fue hallado el domingo pasado dentro de una bolsa de plástico por un grupo de menores de edad que jugaban en un terreno baldío de la colonia Villa de las Flores, del norteño municipio de Poza Rica, en Veracruz, entidad que cuenta ya con una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero que carece de mecanismos de aplicación, pues no se han modificado los códigos correspondientes.
Esmeralda trabajaba en un crucero ubicado en el centro de la ciudad limpiando parabrisas y vivía junto con su madre y hermanos en la colonia Vicente Herrera de esta ciudad.
El asesinato de la niña –en una entidad donde la tercera parte de las mujeres veracruzanas son violentadas de por vida, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática– se suma a las estadísticas sobre violencia feminicida que, tan solo de 2000 a 2005, originó 411 asesinatos, 72 por ciento de los cuales quedaron en la impunidad.
A decir de los jóvenes que hicieron el hallazgo, el cuerpo estabaen el interior de una bolsa de plástico negra, la misma que había sido sellada con cinta canela, por lo cual dieron aviso a sus padres, quienes a su vez llamaron a la policía intermunicipal.
En el lugar se presentó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició la averiguación previa PZR1/697/08 y dispuso el envío del cuerpo al anfiteatro, donde se realizó la necropsia de ley.
Se montó un operativo policíaco, que dio como resultado la captura de Oswaldo Ortíz Ibarra, de 21 años de edad, quien era novio de Esmeralda, y quien además cuenta con antecedentes penales por robo e intento de violación. Al parecer, al detenido, luego de ser revisada por personal de Periciales, se le encontraron restos de piel en las uñas, que pudieran pertenecer a la menor de edad, cuyo cuerpo presentaba golpes.
Se informó que Esmeralda fue invitada el pasado sábado a una fiesta, por lo que no llegó a su casa, y sus familiares supieron de ella cuando se les notificó de su deceso por parte de las autoridades ministeriales que trasladaron a su madre,Mercedes, al lugar donde fue localizado el cuerpo para su identificación.
La niña había sufrido abuso sexual el año pasado por parte de su padrastro, José Luis Hernández, quien se encuentra en la Centro de Readaptación Social de Poza Rica, procesado por ese delito.
Las investigaciones sobre el caso continúan, informaron las autoridades judiciales: Oswaldo Ortiz Ibarra fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público que lleva el caso, quien tomó declaración del presunto feminicida y se había iniciado la búsqueda de otros probables responsables.
En tanto, mientras avanzan las investigaciones sobre este caso, en el Congreso de Veracruz se espera que sean presentados los dictámenes de reformas a los códigos de Procedimientos penales, Civil y a leyes, que servirán de apoyo para lograr que la Ley de Accesode las Mujeres a una Vida Libre de Violenciasea realmente aplicada para prevenir este fenómeno y para sancionar a quienes han cometido delitos contra las mujeres en Veracruz.
Dicha Ley define y estable los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas, para que los gobiernos estatal y municipal realicen las acciones encaminadas a su prevención, atención, sanción y erradicación; atentos a los principios de coordinación y concurrencia gubernamental.
08/ACSM/GG