La organización Travestis México (TVMEX) entregó una carta en la Representación del Gobierno del estado de Jalisco en el Distrito Federal, en la cual se solicita al Ejecutivo de esa entidad, Emilio González Márquez, intervenir en el caso de Alondra, la mujer transexual a quien el Consejo de la Familia no le permite ver a Rosa Isela Jiménez, su hija de crianza, a pesar de que existe una sentencia que le otorga la custodia legal, informó la Agencia NotieSe.
La misiva, firmada por más de 50 organizaciones no gubernamentales de México y el extranjero, llama al Gobierno de Jalisco a respetar la sentencia interlocutoria de la jueza séptimo de lo familiar del Poder Judicial local, María del Carmen Mejía Tostado, donde se concede desde el 28 de octubre de 2008 la custodia provisional de Rosa Isela a Alberto Ávila –nombre legal de Alondra.
La sociedad civil organizada pugna por el reencuentro de Alondra y Rosa Isela e insta al Consejo de la Familia de Jalisco a evitar que las creencias y prejuicios personales prevalezcan en el caso, de manera que priven sólo los derechos humanos y la sentencia de Mejía Tostado.
La decisión de la jueza está fundamentada en el Código Civil de Jalisco, el cual, no prohíbe la custodia de menores de edad a quien tenga una orientación o identidad diferente a la heterosexual, señalan las y los activistas firmantes.
Además, el fallo se dio conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su Artículo Tercero establece: «en todas las medidas concernientes a las y los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño», citan.
«Alondra es una mujer transexual, es pobre, sin instrucción básica, y hasta hace poco sin un empleo formal; pero con mucha dignidad. Desde hace 11 años se ha hecho cargo de Rosa Isela, una menor abandonada por su madre biológica, brindándole techo, alimentación, vestido, salud, estudio y quizás lo más importante: amor», expresan.
Entre las organizaciones firmantes, se encuentran la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays; la Asociación Internacional de Abogados de Gays y Lesbianas; la Oficina para América Latina de AIDS Healthcare Foundation; la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual; así como el Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, concluye el texto de NotieSe.
08/GG