Como lo explicamos en la entrega pasada, desde la perspectiva taoísta, la sangre menstrual llamada «el dragón rojo» es el fundamento de la energía de la mujer (Menstruación y cultivo de la energía sexual femenina, Servicio semanal, Cimacnoticias, 16 diciembre 2008) y es de suma importancia en el trabajo alquímico para cultivar la energía sexual femenina.
Varios son los procedimientos para reducir paulatinamente la efusión menstrual, hasta que desaparece por completo, explica Janette Nutis, Instructora Senior del Sistema Tao Curativo y fundadora del Centro Tao Curativo México, en el manual Amor curativo. Cultivando la energía sexual femenina.
Se dice entonces, comenta, que «el dragón rojo vuelve la cabeza y contempla las nubes púrpuras».
En el manual Nutis recomienda que el primer paso, antes de iniciar el camino para reducir el flujo menstrual, es conocer nuestros órganos sexuales.
«Es muy común que las mujeres desconozcan sus órganos debido a miedos y tabúes heredados en nuestra sociedad. Existe también una idea bastante generalizada de que los órganos sexuales son feos y sucios. Cambiar esta actitud es importante para poder disfrutar plenamente de nuestra sexualidad», señala
Para ello, recomienda seguir varios pasos:
Hazte amiga de tus órganos sexuales, sonríeles como aprendiste en la meditación de la Sonrisa Interior (¡Sonríe y vive un próspero año este 2005!, Servicio semanal, Cimacnoticias, 3 enero 2005) y deja que las viejas ideas negativas se disuelvan.
En la intimidad de tu cuarto desnúdate y observa tu cuerpo.Muévete alrededor, mírate al espejo, gusta de lo que ves.Observa, palpa, siente, acaricia tus pechos. Sonríeles, hazte amiga de ellos.Explora tus genitales, su forma, color, sinuosidades. Toca, palpa, saborea.
Con relación a los órganos sexuales Nutis hace una serie de explicaciones para ampliar el conocimiento de esta zona.
«Empezando por el frente observa que está el Monte de Venus. Venus, también llamada Afrodita, es la diosa del amor en la mitología griega, así que puedes empezar a pensar en esta zona de tu cuerpo como lo que es: un templo sagrado para el amor».
Desde el inicio de esta columna, en octubre de 2003, te propusimos que iniciaras un Diario del Cuerpo, si no lo has hecho puedes empezar ahora o, en caso de tenerlo ya, escribe tus observaciones luego de vivir la experiencia de reconocer tu cuerpo, pechos y genitales frente a un espejo.
Respecto a la exploración de los órganos sexuales femeninos hablaremos la próxima semana.
* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt, instructora asociada de Tao Curativo (www.taocurativomexico.com)
08/CV/VRI