La Defensoría de la Mujer Indígena de San Marcos (DEMI) informó que continuará brindando apoyo y asesoría a las mujeres que sufren maltrato, discriminación y racismo y que impulsará un plan educativo para prevenir la violencia hacia las mujeres.
De acuerdo con DEMI, el año pasado se conocieron 31 denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de sus parientes más cercanos y de sus parejas, así como de casos de racismo y discriminación en centros públicos.
La DEMI contempla desarrollar un plan educativo dirigido a las agrupaciones femeninas con temas sobre derechos y obligaciones de las mujeres para poner en práctica cuando su seguridad física y moral esté en peligro.
Informó la Defensoría que durante el 2008 se logró un acercamiento con los operadores de los centros de justicia en el Departamento, con el propósito de que las mujeres sean atendidas prontamente en sus demandas, así como el desarrollo de actividades junto a otras instituciones que defienden los derechos de la población femenina.
Para frenar los efectos de la violencia en contra de las mujeres indígenas, las instituciones, lideresas y líderes de la sociedad civil tienen que unir esfuerzos para erradicar las actitudes machistas y la cultura patriarcal que prevalece, considera la DEMI.
09/VRI/GG