Desde la perspectiva taoísta y el cultivo de la energía sexual femenina (alquimia femenina), en el orgasmo la mujer ama la lentitud y la duración, aborrece la prisa y la violencia.
Así, el taoísmo compara la respuesta sexual de las mujeres con el agua «lenta para calentarse y lenta para enfriarse» y en su fertilidad, con la luna yüeh que da nombre a la menstruación yüeh-shih
Acerca de este tema, Janette Nutis, instructora Senior del Sistema Tao Curativo y fundadora del Centro Tao Curativo México, hace un recuento de algunas propuestas que analizan el origen del orgasmo femenino en su manual «Amor curativo. Cultivando la energía sexual femenina».
Durante casi un siglo se ha librado una batalla para ubicar la localización del orgasmo femenino, dice.
Freud y muchos de sus seguidores sostenían, por ejemplo, que los orgasmos clitoridianos eran experimentados por las niñas mientras que las mujeres maduras transferían su respuesta sexual a la vagina.
Por su parte, varios sexólogos han limitado la definición del clítoris al glande, al ubicar a la vagina y los labios internos como entidades distintas y separadas. Consideran que el propósito de los labios no es otro que proteger las aberturas uretral y vaginal (acerca de la anatomía sexual femenina ver El clítoris, parte esencial del placer femenino en Cimacnoticias, 6 de enero de 2009, y Vagina, Punto G, «músculo del amor» y periné en Cimacnoticias, 20 de enero de 09).
El orgasmo femenino ha sido un punto fundamental de análisis del movimiento feminista, reconoce Nutis.
Y al respecto expone:
Preocupadas por los efectos que esta controversia podría tener en la psique y la vida sexual femenina, las feministas se abocaron a realizar investigaciones tanto documentales como en numerosos grupos de mujeres.
Hablando con ellas acerca de sus experiencias sexuales llegaron a la conclusión de que la mujer tiene un órgano sexual unificado y que todas las partes reaccionan durante la excitación sexual sin importar cuál es estimulada.
¿Cómo estimular a una mujer para que llegue a un orgasmo? En su manual, Janette Nutis propone varias maneras.
Algunas de ellas son: las vibraciones, utilizar un lubricante, acariciar el clítoris durante la penetración, apoyar el pubis sobre el de la pareja, acariciar el clítoris con la punta del pene o el método del puente.
Y especifica:
«Entre las mujeres que se consideran ‘vaginales’, orgasmo vaginal, más o menos un 50 por ciento reconoce haber necesitado una estimulación del clítoris para llegar a orgasmo. Sin duda, hay mujeres vaginales que ignoran necesitar este impulso ‘clitoridiano’ para alcanzar un orgasmo».
Del método del puente explica como es: «acercarse al orgasmo clitoridiano y continuar acariciándolo (clítoris), practicando al mismo tiempo la penetración, así la vagina acabará por comprender que ella también puede conducir hasta el orgasmo».
Con relación a la diferencia entre el orgasmo hacia fuera y el orgasmo hacia adentro hablaremos en la próxima entrega.
* Periodista mexicana, narradora oral, facilitadora de grupos, terapeuta con Enfoque Centrado en la Persona y Gestalt, instructora asociada de Tao Curativo (www.taocurativomexico.com)
09/CV/GG