Las y los diputados de Coahuila consideran se debe incrementar el presupuesto para campañas de prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino, debido a que esta enfermedad se desarrolla cada vez más en mujeres de menor edad: hace una década se registraban en edades de 45 años y más, ahora a partir de los 30 años.
La Comisión de Salud del Congreso del estado propondrá incrementar el año próximo el presupuesto para campañas de prevención y tratamiento.
Armando Castro Castro, coordinador de la comisión, aseguró que Saltillo y Monclova son los municipios con mayores casos de este tipo de cáncer, por lo que pedirán a la Secretaría de Salud a destinar mayores recursos para atender esta problemática.
Comentó que puede atribuirse el crecimiento de la incidencia a que se amplió el rango de consultas médicas para la detección del cáncer de mama y cervicouterino, sin embargo la mortalidad ha bajado en los últimos años.
Advirtió que por fortuna la cultura de la revisión ha ido cambiando, ahora las mujeres tienen menos pena y más conciencia, lo que es un factor importante para la detección temprana, la cual permite dar el tratamiento adecuado para eliminar el cáncer e incrementar los años de vida.
El Coordinador de la Comisión de Salud destacó que los avances tecnológicos y la promoción del auto cuidado de la salud, sumado a las campañas de detección temprana permiten salvar vidas.
09/SN/GG