El doctor George Tiller sabía que su vida corría peligro y, a pesar de ello, siempre dio aliento a todas las mujeres que solicitaron de sus servicios de salud reproductiva, que ejercieron su derecho a decidir un aborto, intervención mejor conocida como interrumpir un embarazo no planeado o deseado.
Tiller, durante los últimos 20 años, fue valiente, hombre profundamente preocupado por sus pacientes, sus vidas y derechos de las mujeres.
Las mujeres y hombres defensores de los derechos humanos de las mujeres en este país, principalmente quienes pertenecen a Feminist Mayority Foundation, están consternadas por el artero asesinato de este doctor humanista.
Ellie Smel, presidenta de esta organización, afirma que en solidaridad con este defensor «por el derecho a decidir», y en su memoria, se trabajará para proteger la vida de las y los médicos y prestadoras y prestadores de servicios médico que han estado siendo atacados.
«Continuaremos haciéndolo y haremos todo para mantener las clínicas abiertas y que continúen siendo accesibles a todas las mujeres que así lo demanden. Y lucharemos por mantener la seguridad de doctores, trabajadores y trabajadoras de salud y de las mujeres», afirmó Smeal en un comunicado dirigido a sus integrantes.
La activista feminista agregó que «nunca olvidaremos la valentía de los y las proveedoras del servicio médico que están al frente y que luchan por los derechos y las vidas de las mujeres», subrayó.
George Tiller, héroe de los derechos y vidas de las mujeres, fue asesinado en su iglesia.
Tiller, luego de sufrir atentados, bombazos y asaltos en su clínica y un sinnúmero de cargos legales por parte de extremistas anti aborto, murió en su iglesia, asesinado por un extremista.
Hoy, la familia del defensor de los derechos y vidas de las mujeres requiere del amor de todas y de todos. Así como de su equipo humano de trabajo de su clínica, por ello el exhorto para que se le envíen mensajes de apoyo utilizando la página de https://feminist.org/email/unsubDIA.asp
A la memoria de un verdadero héroe que perdió la vida a manos de un extremista «provida» y que valga su vida por defender arduamente la vida y los derechos de las mujeres.
La resistencia es la mejor aliada en contra de la violencia, por eso hoy, escribo esta carta:
A la familia Tiller e integrantes de la clínica defensora de los derechos y la vida de las mujeres:
Las mujeres hemos resistido y subsistido a todos los embates a lo largo de nuestras vidas, la historia no deja mentir. Y no nos detendremos hasta conseguir el respeto irrestricto a nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Tiller es un héroe. Él, perdió la vida luchando por nosotras. Ahora, nosotras debemos de exigir justicia. Justicia para él y para todas nuestras mujeres.
Continuaremos en la lucha y defenderemos nuestras vidas para que toda mujer ejerza su derecho a decidir sobre su cuerpo. Y continúe en libertad de solicitar y acceder al servicio médico para la práctica de un aborto.
* Periodista y feminista. Corresponsal de Cimacnoticias en Nueva York.
09/LPB/GG