El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, urgió a sus Estados miembros a «incluir y darles a las mujeres un rol igualitario y central en la toma de decisiones» sobre los asuntos relacionados al cambio climático y recursos naturales.
En un mensaje enviado al Foro de Liderazgo de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizado la semana pasada en Nueva York, el representante de Naciones Unidas resaltó las aptitudes, capacidad, perspectivas y experiencias de las mujeres, quienes afirmó «son quienes están respondiendo a los impactos y cambios del clima».
«Debemos otorgarle aún más importancia a la participación de las mujeres en la dirección a los desafíos climáticos, ya que ellas son las más vulnerables ante el impacto de este tipo de cambios», dijo.
Vulnerabilidad, explicó Ban Ki-moon, que se da por la dependencia de éstas de la agricultura, la cual representa el sustento para muchas de ellas.
Pero también son, dijo, «conservadoras y protectoras del conocimiento comunitario, ellas saben cómo manejar y conservar los recursos naturales».
Por ello destacó la importancia de incluirlas en la discusión global sobre cambio climático y en la toma de decisiones, así como se han incorporado en la prevención y resolutivos de conflictos o en la construcción de la paz.
La Cumbre sobre Cambio Climático que contó con la participación de más de 100 países, abre el camino para la reunión sobre el tema que se llevará a cabo en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca, donde entre otros, se abordará el tema de las emisiones de gases.
09/LGL/LPB