Pobladores de Ixcán, Quiché, exigieron la construcción de un Hospital Regional en ese municipio porque el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) más cercano, se encuentra a cuatro horas de camino.
En un comunicado, la Red de Organizaciones de Mujeres de Ixcán (ROMI), la Asociación de Mujeres El Progreso de Ixcán (AMPI), la Oficina Municipal de la mujer de Ixcán, la Pastoral Social y el Área de Salud de Ixcán, entre otras instancias, argumentaron que a 25 años de que fue fundado el municipio no cuentan con servicio médico propio.
Explicaron que tienen que trasladar a sus pacientes hasta el Hospital Regional de Cobán, que queda a cuatro horas del municipio, en un trayecto de terracería y esa situación ha provocado seis muertes maternas en lo que va de este año, informó el Área de Salud.
La Comisión Municipal de la Familia, Mujer y Niñez y vecinos en general, solicitaron que se asigne dentro del presupuesto nacional 2011 el rubro correspondiente para la construcción del Hospital Regional de Ixcán, que también beneficiaría a municipios aledaños, como Chisec, Barillas, Uspantán y Chajul.
10/RED/LR/LGL