Un grupo de mujeres de las áreas rurales de Champerico, Retalhuleu, en la costa sur-occidente de Guatemala, recibieron cursos de panadería, repostería y floristería, con el objetivo de que establezcan sus empresas y, con ello, se fomente la construcción del desarrollo local, aseguró Astrid López.
La coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), expresó que esa dependencia fue inaugurada a finales del 2008 y desde entonces se ofrecen talleres y capacitación para las mujeres, a quienes se les hacen saber sus derechos.
Champerico es uno de los municipios con los mayores índices de pobreza y exclusión de género en Retalhuleu, y con la presente iniciativa se han combatido ambas problemáticas. También se han beneficiado los adolescentes y los jóvenes que han tenido problemas para acceder al sistema educativo.
El primer grupo de 19 egresadas tuvo la oportunidad de viajar a Venezuela para operar en ese país, con el apoyo del Programa Misión Milagro, entidad que prepara ayuda para un segundo grupo, añadió la funcionaria municipal.
La OMM de Champerico coordina con el Ministerio Bethel la entrega de sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones, para adultas mayores que requieren de esos apoyos para desempeñarse; además se han distribuido víveres a las familias damnificadas por las pasadas tormentas, enfatizó López.
El Alcalde Jesús Ovando dijo que el enfoque de género es una de las prioridades durante su administración, por lo que mantendrá el presupuesto para que la OMM trabaje en las áreas más necesitadas.
10/HS/LR/LGL