Los asesinatos de mujeres en Guatemala y los casos de femicidio/feminicidio se incrementaron en 29 por ciento entre marzo y abril de este año, al reportar 48 y 62, respectivamente, según el monitoreo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Mario Polanco, director del GAM, dijo a Cerigua que de forma general los niveles de violencia se han reducido en los primeros meses de 2012 a nivel nacional, sin embargo al hacer la diferenciación de sexos en las estadísticas se observa que las muertes violentas de mujeres van en aumento.
La situación podría deberse a la reducida atención que las autoridades y el sistema de justicia le prestan al tema de las mujeres; la nueva administración pública ha centrado sus esfuerzos en combatir la violencia en general, pero han quedado algunos aspectos descuidados, aseguró el activista.
El aumento en el número de casos de mujeres asesinadas es el reflejo de la debilidad que aún presenta la recientemente creada Fuerza de Tarea contra el Femicidio, adscrita al Ministerio de Gobernación, y de la descoordinación institucional, añadió Polanco.
La citada institución no ha funcionado adecuadamente, al igual que la Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio, la que no ha incidido positivamente para que la Policía Nacional Civil (PNC) combata y prevenga los asesinatos de mujeres, puntualizó.
Es fundamental que las autoridades pongan especial énfasis en los temas de la violencia feminicida y no sólo atacar el problema con una mirada general, señaló el director del GAM.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en marzo pasado se registraron 48 casos de mujeres asesinadas, la mayoría con arma de fuego, 10 con armas blancas y 10 por estrangulamiento; en abril pasado se contabilizaron 62 casos.
12/RED/RMB