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Ante acoso sexual, programa piloto de autobuses exclusivos para mujeres en Oaxaca

Ante acoso sexual, programa piloto de autobuses exclusivos para mujeres en Oaxaca

En octubre, la capital del estado contará con una ruta de transporte público para el desplazamiento exclusivo de las mujeres y sus hijas e hijos menores de 12 años de edad. Lo anterior como parte de un proyecto piloto que busca evitar que las mujeres sean víctimas de acoso sexual y otros delitos por razón de género.

El bosquejo plantea instaurar este sistema sobre la ruta que parte de la colonia Álamos en la agencia de Montoya hacia la Quinta Etapa en El Rosario, una de las rutas identificadas de riesgo para las usuarias.

Serán dos unidades las destinadas para tal fin, en las cuales también viajarán auxiliares de seguridad. De manera preliminar estarían operando de las 6:00 a las 10:00 horas, lapso de mayor afluencia debido a los traslados a centros de trabajos y escuelas, mientras que por la tarde- noche sería de las 19:00 a las 21:00 horas, detalló el Jefe de la Unidad de Registro y Control de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Francisco Madrazo.

En esta iniciativa estarían involucradas la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), además de las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y San Sebastián Tutla.

De acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de junio de 2018, después del cajero automático localizado en vía pública, el transporte público es el lugar en donde existe una mayor percepción de inseguridad para las mujeres con un 75.5 por ciento.

Miradas penetrantes, roces, comentarios con contenido sexual o gestos obscenos, son sólo algunas de las situaciones que en algún momento las mujeres han tenido que enfrentar como usuarias de este servicio. En otros casos, la violencia en el transporte público ha llegado a ser aún mayor pues hay casos de mujeres que al abordar taxis, fueron violadas e incluso asesinadas por los conductores.

En el país, el transporte exclusivo para mujeres se implementó por primera vez en el 2000 en los dos primeros vagones del metro del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, medida que se hizo necesaria ante los constantes ataques de tipo sexual contra las usuarias.

La agudización de la violencia de género llevó a extender esta política hacia otras entidades, por ejemplo en el Estado de México con los autobuses rosas, manejados por mujeres debido a que se detectó que conductores de las unidades llegaban a desviarse de la ruta para cometer violación contra las usuarias.

Convivencia pacífica y no segregación, debe ser el objetivo: GESMujer

Al señalar que la convivencia pacífica y no la segregación entre mujeres y hombres, debe ser la aspiración de la sociedad oaxaqueña, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angelica Ayala, indicó que el establecimiento de una ruta con transporte exclusivo para mujeres, adolescentes y niñas, tiene que entenderse como como una medida emergente y temporal.

La especialista en temas de género indicó que una vez puesta en marcha -el 7 de octubre, según lo previsto por la Secretaría de Movilidad- debe monitorearse en todas sus fases, desde su diseño e implementación, hasta los resultados en períodos de tiempo para su evaluación. 

“Es claro que ninguna iniciativa por sí sola brindará resultados, por lo que se requiere una acción de política pública coordinada. Basta recordar la estrategia de “Mujeres a Salvo”, la cual se anunció como la gran estrategia de seguridad y que en su implementación ofreció una serie de debilidades que según la SSP serían atendidas, sin que a la fecha conozcamos el impacto logrado”, declaró.

Angélica Ayala subrayó que la implementación de medidas emergentes tienen que ir aparejadas con una política de atención al problema estructural de la violencia de género, donde el tema de la prevención es fundamental. 

Como organización de la sociedad civil -dijo- se mantendrán al tanto de su operación, e hicieron un llamado a las autoridades para que, en el ánimo de mantener informada a la ciudadanía, brinden informes periódicos de los avances, de una manera transparente y realista. “Son tiempos de actuaciones estratégicas, bien planeadas y que ofrezcan resultados que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos a la libertad, la seguridad, la integridad de las mujeres y las niñas”, sostuvo.

Finalmente agregó que las políticas públicas son el medio por el cual es posible atender las causas que originan la violencia de género, para ello se requiere que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial sumen esfuerzos con conocimiento de la problemática, pero también -apuntó- en es necesario que escuchen a las mujeres, que no asuman que son las responsables de la violencia que se ejerce contra ellas. “Ese es un principio fundamental”.

19/CLV/LGL

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