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Se realizará monitoreo de medios GMMP 2020

Por Cirenia Celestino Ortega

Cuenca, Ecu. En 2015, las mujeres representaron 24 por ciento de las personas escuchadas, leídas, vistas en las noticias, solo 7 puntos porcentuales más alto que hace dos décadas, es decir que a esta velocidad, tomará otros tres cuartos de siglo alcanzar la igualdad numérica en las noticias.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el mundo con una metodología con perspectiva de género, nació en 1994 durante la conferencia de “Comunicación y empoderamiento de las mujeres” realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres. Ahí se acordó que era necesario entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la obtención de datos en este tema.

El primer GMMP se realizó en 1995, sus resultados fueron publicados más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing. Desde entonces, se ha realizado cada 5 años.

Del 19 al 21 de febrero se llevó a cabo en esta ciudad el taller de capacitación rumbo al GMMP 2020, a sólo unas semanas de realizarse.

El GMMP ha evidenciado que el sexo de quién produce las noticias influye en el ángulo de la noticia, toda vez que cuando una mujer es quien escribe la noticia, ésta tiene dos veces más probabilidades de consultar a otra mujer como fuente de información y de cuestionar la desigualdad de género. Hasta 2015 solo 4 por ciento de las noticias cuestionaba los estereotipos de género.

La presidenta del Grupo de Apoyo al Movimiento de mujeres del Azuay (GAMMA) coordinadora regional de América Latina, Sandra López, señaló la importancia de seguir realizando análisis de los contenidos mediáticos pues es la comunicación un eje clave para avanzar en la igualdad.

CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega

“Las noticias son una importante fuente y modelador de la cultura. La cultura influye en las relaciones de género en la sociedad, en las expectativas de masculinidad y feminidad… los medios de comunicación se convierten en docentes capaces de influir en las prácticas basadas en la discriminación y desigualdad de género”.

En entrevista la integrante del Comité Ejecutivo Regional de WACC Caribe, Ary Regis, reconoció que el avance en la presencia de las mujeres en los medios tanto como profesionales como con los contenidos, “no necesariamente como resultado del monitoreo si no con el avance del movimiento feminista, la misma realidad lo está pidiendo”.

CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega

Regis, quien también es docente de comunicación y periodismo en Haití reconoció la comunicación como un elemento clave para avanzar en la igualdad, “Se habla de los Objetivos de desarrollo Sostenible, son 17, pero falta un objetivo que puede facilitar todos los otros, comunicación para todas y todos.”

La coordinadora regional del GMMP en América Latina subrayó que éste ha servido para llamar a la responsabilidad de los medios para presentar contenido ético y dotar al público de habilidades críticas de lectura de los contenidos mediáticos.

Durante el taller se presentaron los proyectos de monitoreo de medios realizados en la región como el “Reforzar herramientas y analizar cambios para aportar a la justicia de género en los medios” realizado por las anfitrionas que analizó la participación política de género y etnia en el país.

Marisol Castañeda Menacho, de la organización Calandria de Perú y coordinadora del GMMP peruano, presentó “Consulta ciudadana del tratamiento de la mujer en los medios masivos de comunicación” que analizó el feminicidio en los medios e implementó una estrategia integral para la denuncia del sexismo en la cobertura de las violencias contra las mujeres y favorecer el consumo crítico de los medios.

“Estrategias para reducir la brecha de género en las noticias” fue presentado por Ana Chacón, integrante del Observatorio de género y medios (GEMA) en Costa Rica, Ana Chacón, quien también es coordinadora del monitoreo en su país.

CIMAC, coordinadora del GMMP en México, presentó el monitoreo “Defensoras de la tierra y el territorio en la agenda mediática mexicana” a presentarse el próximo 10 de marzo en el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

Marcela Gabioud, coordinadora del GMMP en Argentina, señaló que “No se puede ser imparcial frente a un derecho” sobre la falsa neutralidad de los medios de comunicación al dar voz a grupos conservadores, esto como resultado del proyecto “Protegiendo la igualdad de género- Estrategias comunicacionales para conocer y enfrentar los discursos antiderechos” sobre la discusión que se dio en Twitter sobre el aborto en Argentina.

El GMMP analiza, con equipos de voluntarias y voluntarios, durante un día los medios de comunicación en más de cien países en todo el mundo y busca crear conciencia sobre la desigualdad de género y la falta de representación de las mujeres en los medios de comunicación para la promoción de la adopción de políticas de género en las organizaciones de mediáticas.

En 2015 participaron 114 países. Para este GMMP ya se tienen registrados más de 120 países. Con la presencia de las y los coordinadores del GMMP de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití. Puerto Rico, México, El Salvador y Ecuador.

La inauguración estuvo a cargo de Sandra López, coordinadora regional y Cirenia Celestino Ortega, coordinadora nacional en México y del Observatorio de Medios de CIMAC, y secretaria del Comité Ejecutivo Regional de WACC América Latina.

20/CCO/LGL

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