Inicio Estados Estados se unen a movilizaciones 8M

Estados se unen a movilizaciones 8M

Por Red Nacional de periodistas

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer los estados de la República se sumaron a las movilizaciones que exigen un alto a la violencia que cobra la vida de 10 mujeres a diario. En varios, nunca se ha había visto tan fuerte la participación de las mujeres en la lucha en las calles.

Para Cimacnoticias con información de Citlalli López Velázquez, Samantha Páez, Brisa Gómez, Sandra de los Santos Chandomi, Flora Chacón, Estrella Pedroza y Priscila Hernández Flores.

Oaxaca: mujer, escucha, esta es tu lucha! El grito de las oaxaqueñas en el 8M

Miles de mujeres marcharon este 8 de marzo en la capital de Oaxaca en contra de la violencia contra las mujeres y la exigencia de Justicia para las víctimas de feminicidio.

En el primer bloque del contingente encabezaban familiares de víctimas de feminicidio, entre ellas Soledad Cruz Jarquin, madre de Sol Cruz asesinada el 2 de junio de 2018, la mamá de Leslie Wilson Pérez quien fue asesinada hace 8 años y todos sus agresores se encuentran libres, así también la mamá de Dafne Carreño cuya sentencia fue la primera por feminicidio en la entidad.

Coreando «¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! »  Las mujeres se unieron a un contingente integrado por más de 1000 personas entre adultas mayores, jóvenes, niñas, niños, adolescentes quienes durante su protesta realizaron intervenciones en las fachadas del primer cuadro de la ciudad.

En estas colocaron en las paredes decenas de denuncias en contra de hombres que han sido señalados por acoso sexual incluso violación o encubrir a quienes cometen estos actos ilícitos.

Las manifestantes partieron desde el el acceso principal al panteón general para enfilarse al zócalo capitalino en donde realizarán un mitin para dar lectura a un pronunciamiento.

Para muchas de las mujeres adultas ver esta movilización nos va a esperar vivimos una realidad muy triste y preocupante pero creemos que puede cambiar señaló una mujer participante en la marcha.

En esta también estuvieron familiares de Víctimas de feminicidio quienes constantemente han exigido acceso a la justicia.

Foto: Citlalli López Velázquez
Foto: Citlalli López Velázquez

Chiapas: marchan en municipios en Alerta de Género

En Chiapas miles de mujeres salieron a marchar. La movilización fue encabezada por las madres de víctimas de feminicidio.

A la movilización se sumaron estudiantes, mujeres indígenas desplazadas, trabajadoras del Estado, y periodistas. Algunas en contingentes muy organizados, otras, llegaron por su cuenta y se sumaron a la ola morada que nunca había sido de ese tamaño en Tuxtla Gutiérrez.

También hubo movilizaciones en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque, y Tonalá, localidades que están en declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) debido a la violencia feminicida.

La principal demanda fue para el Poder Judicial. Le exigieron “justicia” para la mujeres víctimas de feminicidio también pidieron que se juzgue con perspectiva de género.

Guadalajara: familiares de víctimas de desaparición y feminicidio protestan

En Guadalajara diversos colectivos coincidieron en la marcha del 8 de marzo. Las madres con hijas desaparecidas o víctimas de feminicidio fueron las que encabezaron la protesta, exigieron apoyo hasta alcanzar justicia. Se calcula que el contingente lo integraron más de 25 mil personas.

Foto: Priscila Hernández Flores

Puebla: mujeres inundan zócalo para exigir cese de violencia feminicida

Un marea morada y verde inundó el 8 de marzo el zócalo de la ciudad de Puebla, para exigir un freno a la violencia feminicida, así como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Contigentes de mujeres feministas y no feministas salieron de dos puntos de Puebla: el mercado Hidalgo, al norte de la ciudad, y la Fiscalía General de Justicia, en zona céntrica, para reunirse en el zócalo.

Natalí Hernández, una de las organizadoras, dijo al inicio de la marcha que la partida desde Fiscalía es para recordar la ignominia del Estado frente a la violencia contra las mujeres, ya que de enero a septiembre de 2019 Puebla ocupó el tercer lugar en acoso sexual.

Durante el trayecto se gritaron consignas, como «Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», «Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer».

Al llegar al zócalo, se leyó el pronunciamiento de las organizadoras, donde se destacó la falta de acciones claras por parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa para frenar la violencia de género. También hubo un reclamo contra el Congreso del estado por nombrar a Gilberto Higuera como Fiscal general, aún cuando su actuación ante los casos de feminicidio y desapariciones no ha sido eficiente.

También pidieron a la Secretaría de Educación Pública y las universidades, tanto públicas como privadas, actuar ante la violencia sexual y discriminación contra las estudiantes por parte de compañeros, docentes y administrativos.

Para cerrar el evento hubo un festival cultural, donde hubo música, poesía, talleres, danza aérea y performance.

Foto: Samantha Páez

Veracruz: manifestantes enfrentan violencia

En Xalapa, la tarde de este 8 de marzo se reunieron al rededor de 10 mil mujeres, que marcharon desde el Teatro del Estado hacia la Plaza Regina Martínez, frente a Palacio de Gobierno.

Durante la marcha en la capital, al llegar a la altura de la calle Zaragoza, un sujeto identificado con grupos religiosos jaloneó a una de las manifestantes a quien tiró al suelo, por lo que un grupo de sus compañeras acudió a ayudarla y golpearon al agresor, así como a las puertas de la iglesia de El Beaterio, las cuales terminaron rotas.

Al llegar al centro, las manifestantes se reunieron para escuchar los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, tras los cuales exigieron justicia.

Foto: Brisa Gómez

Chihuahua: miles marchan en Chihuahua por el 8 de marzo

Con pañuelos, playeras y prendas de color morado, megáfonos, tambores y un grito insistente de justicia y ni una más, miles de mujeres marcharon de la Glorieta de Pancho Villa en la División del Norte y Universidad, hasta la Plaza del Ángel, donde las organizaciones dieron un recuento de hasta 12 mil mujeres y demás personas que las acompañaron.

En la Glorieta las mujeres de manifestaron con el rostro tapado y sin ropa, para gritar en contra de todos los casos de feminicidio que han enlutado a todo el país.

De camino al Ángel, las mujeres tomaron las estaciones del sistema de transporte para que mujeres y niñas viajaran sin pagar, además de hacer pintas con el nombre de mujeres asesinadas como Ingrid, Camila, Abril, Fátima. También llegaron a dos de los principales medios impresos del estado para hacer pintas contra su política editorial machista.

Ya en la Plaza las mujeres lanzaron consignas en contra de las actitudes machistas que aún siguen persistiendo y sobre todo por los feminicidios que a pesar de la tipificación en varios estados del país, siguen registrándose diariamente.

Foto: Karina García
Foto: Karina García

Morelos: jóvenes llevaron la batuta en Morelos este 8 de marzo, fue histórica la participación

En Morelos se registró una histórica participación durante la jornada del 8 de marzo, miles de mujeres se sumaron a las protestas para exigir al Estado un alto a las violencias contra las mujeres y que se frenen el feminicidio.

Desde el año 2000, en Morelos, los índices de violencias feminicida se han agudizado, al grado de que en esas dos décadas se han acomunado más de mil 30 casos de feminicidio.

En agosto del 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) y a pesar de ello y en lo que va del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo son 108 mujeres que han sido asesinadas por cuestión de género.

Fueron jóvenes universitarias las que en esta 2020 tomaron la batuta para convocar a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. Y horas antes del 8 de marzo, como nunca en la historia del feminismo en Morelos, hubo al menos cuatro actividades entre ellas una cadena humana, una roda en bicicleta para apoderarse de los espacios públicos.

También hubo un aquelarre feminista y un funeral simbólico donde bordaron toda la noche y madrugada parches con nombres de las 108 niñas, jóvenes y mujeres víctimas de femincidio para intervenir un ataúd.

Este domingo, se realizaron otras cuatro acciones. La primera actividad se realizó en la glorieta la Paloma de La Paz, situada al norte de Cuernavaca, donde colocaron cruces color rosa y tiñeron de rojo el agua de la fuente y además colocaron un moño morado.

Para visibilizar que en Morelos sigue asesinando a las mujeres sin que las autoridades sean capaces de implementar acciones para evitarlo.

Foto: Estrella Pedroza

Una hora más tarde el Colectivo Marea Verde realizó una marcha y colocaron pañuelos verdes a algunos monumentos entre ellos Emiliano Zapata Salazar como un símbolo en contra del aborto.

Ya por la tarde, pasada launa de la tarde, unas tres mil mujeres se dieron cita en la Glorieta de Tlaltenago, al grito de “arriba mis ovarios abajo el patriarcado” inició la marcha feminista que recorrió las principales calles de la ciudad.

Un mar de consignas se entonaron durante todo el trayecto, entre ellas figuraron: “Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de gente”, “Cuauhtémoc huevo encuéntralas cabrón”, “Ni una más, ni una más ,ni una asesinada más” y “¿Te acosó, te abusó? Yo si te creo”.

También hubo expresiones más aguerridas por parte de un pequeño grupo de mujeres jóvenes que realizó pintas en inmuebles donde expresaban su apoyo al aborto o su rabias por los feminicidios o las mujeres desaparecidas.

Al llegar al Centro Histórico de Cuernavaca realizaron un circulo humano,en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno- sede oficial del gobierno estatal-, en el que familiares de víctimas de feminicidio o algún tipo de violencia compartieron su testimonio y visivilizaron las omisiones de las autoridades.

En el momento más emotivo de los testimonios, un grupo de mujeres cubiertas del rostro, sacaron una gigante tela morada para cubrir pintas y desmanes que hicieron en los pasillos de palacio de gobierno.

Foto: Estrella Pedroza

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido