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Extinguir fideicomisos vulnera DH de periodistas, defensoras y grupos afectados por desastres naturales: Fundar

Por la Redacción

Ciudad de México. La iniciativa presentada la semana pasada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, para extinguir fideicomisos podría vulnerar los Derechos Humanos de personas defensoras, periodistas y grupos afectados por desastres naturales.

En un comunicado de prensa, Fundar, Centro de Análisis e Investigación precisó los riesgos de la iniciativa para reformar 14 leyes para permitir la extinción de 44 fideicomisos y modificar el funcionamiento de otros 4, propuesta presentada el pasado miércoles 20 de mayo, por la fracción morenista.

La iniciativa, que fue parada por las y los legisladores tras la críticas de periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y cineastas, tiene la finalidad de contar con recursos suficientes para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa propone reformar y derogar diversas disposiciones de:

  1. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
    Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  2. Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Fondo para el financiamiento de las acciones de cooperación internacional y de los programas específicos consignados en acuerdos y convenios
  3. Ley de Hidrocarburos
    Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética
  4. Ley de la Industria Eléctrica.
    Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales
  5. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
    Fondo de Desastres
    Fondo para la Prevención de Desastres
    Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas
  6. Ley General de Protección Civil
    Fondo de Desastres
  7. Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
    Fondo de Desastres Naturales
  8. Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
    Fondo para el cumplimiento del objeto de la Financiera
  9. Ley de Ciencia y Tecnología
    Fondos CONACyT
    Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
    Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a cargo de los centros públicos de investigación
  10. Ley Aduanera
    Fideicomiso constituido para el mejoramiento de los medios de informática y de control de las autoridades aduaneras
  11. Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
    Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios
  12. Ley General de Cultura Física y Deporte.
    Fondos y fideicomisos, que en materia de cultura física y deporte se constituyan con el objeto de organizar la participación de los sectores social y privado, a efecto de contribuir al desarrollo deportivo del país
    Fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio, a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos
    Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
  13. Ley Federal de Cinematografía
    Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
  14. Ley Federal de Derechos.
    Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
    También se abrogaría la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

Mujeres defensoras en riesgo

Este lunes el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas saludó el desistimiento de la iniciativa y recordó que el Fondo para este grupo de la población destina recursos para la implementación y operación de medidas de protección de más de mil 86 personas en riesgo por su trabajo.

De acuerdo con el Consejo Consultivo, de estas personas 721 se dedican a la defensa de los Derechos Humanos (371 mujeres y 350 hombres) y 365 al periodismo (97 mujeres y 268 hombres), por lo que reducir o extinguir los fondos pondría en riesgo a esta población.

Además, la Red Nacional de Defensoras de Derechos humanos en México registró, de enero a mayo de este año, 154 agresiones a periodistas y defensoras.

Incertidumbre sobre extensión de fondos

De acuerdo con Fundar, si bien las y los diputados de Morena pusieron pausa a la iniciativa, después de las críticas de la comunidad cinematográfica, y propusieron un modelo de parlamento abierto para discutirla, hay incertidumbre sobre el destino de estos fideicomisos.

Los distintos cambios respecto al tema de desaparición de fideicomisos aumentan la incertidumbre y preocupación de varios sectores de la población sobre la racionalidad en la toma de decisiones en la política de fideicomisos, aseguró Fundar.

La reciente iniciativa de Morena, aseguró la organización civil, se se suma a otros procesos de extinción de fideicomisos que no han concluido, creando aún más confusión.

Por un lado, Fundar expuso que el pasado 20 de noviembre de 2019 se publicó la Ley Federal de Austeridad Republicana, que manda a analizar la eficiencia y eficacia de los fideicomisos, a más tardar en agosto de 2020, para que dicho análisis sea tomado en cuenta por el Ejecutivo Federal para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otro lado, el pasado 2 de abril se publicó un decreto presidencial que mandata la extinción de fideicomisos para el 15 de abril, que salvaguarda aquellos fideicomisos constituidos en ley, pero a la fecha se desconoce si ya inició el análisis de los fideicomisos o si se cumplió el decreto.

Ahora, con la iniciativa de Morena se señala la extinción de otros fideicomisos a través de procedimientos distintos a los establecidos en la Ley de Austeridad y en el decreto de extinción, por lo que no es claro cuáles fidecomisos se van a extinguir y qué procesos van a seguir.

“Recordamos que los fideicomisos públicos son instrumentos financieros de utilidad para el cumplimiento de fines públicos, pues permiten destinar recursos y crear reservas para atender fines específicos, como una contingencia ambiental o de salud, sin que estos recursos sean utilizados para otros objetivos”.

Fundar aseguró que es importante que se garanticen mecanismos de control para explotar la utilidad y eficiencia de los fideicomisos.

Por otro lado, alertó que entre estos, algunos buscan garantizar Derechos Humanos como el Fondo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, los fondos para la protección de desastres naturales y los fondos de investigación y desarrollo científico.

Por esta razón dijo que las reformas propuestas en la iniciativa pueden incrementar la vulnerabilidad y el riesgo en el que ya se encuentran las personas defensoras y periodistas en México; así como poner en riesgo la capacidad de reacción del Estado cuando se presente algún desastre natural.

Las políticas de austeridad y ahorros para asegurar medidas de salud o mitigar el impacto económico, no deben de realizarse en detrimento de la garantía de otros derechos, aseguró.

Los procesos para la extinción de fideicomisos públicos deben realizarse con absoluta transparencia y máxima publicidad para brindar certeza y garantizar una rendición de cuentas efectiva.

La ciudadanía debería contar con respuestas claras, oportunas y accesibles, al menos respecto de qué fideicomisos se van a extinguir, a partir de cuáles criterios, cómo se utilizaron los recursos mientras estuvieron activos, si cumplieron con los propósitos para las cuales fueron creados, cuáles son los montos disponibles al momento de su extinción, si se encontraron algunas irregularidades y cuáles fueron, qué acciones se tomaron o se tomarán al respecto, entre otros.

En este contexto, conminaron a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública a que transparenten el curso que se siguió o se está siguiendo en cumplimiento a la Ley de Austeridad y el decreto de extinción de los fideicomisos.

Asimismo, llamaron a las y los legisladores para que revisen profundamente la iniciativa, considerando la utilidad que pueden tener los fideicomisos, las implicaciones en la garantía de Derechos Humanos y promover un modelo de parlamento abierto en el análisis de la reforma legislativa.

20/AGM/LGL

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