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Reforma de paridad en Edomex dejó varios pendientes

Por Anayeli García Martínez

Ciudad de México.- La reforma para garantizar la participación política de las mujeres en el Estado de México, aprobada por el Congreso local la semana pasada, no contempló la violencia como causal para anular una elección, la obligación de garantizar la paridad en la conformación del tribunal estatal electoral ni en la listas de candidaturas por el principio  de representación proporcional, entre otros temas.

Al revisar el dictamen aprobado el pasado 13 de agosto, las integrantes de la “Red Mujeres en Plural”, “Nosotras Tenemos Otros Datos” y los colectivos “Las Constituyentes Feministas” y 50+1, capítulo Estado de México, celebraron la reforma, pero expusieron que quedaron pendientes diversas modificaciones, por ejemplo, establecer que los tribunales electorales y de justicia se deben integrar observando el principio de paridad.

En conferencia de prensa virtual, la defensora y fundadora de “Las Constituyentes Feministas”, Yndira Sandoval Sánchez, expuso que uno de los logros de la reforma fue establecer como requisito constitucional para acceder a cargos de elección, no haber sido sancionado, mediante resolución firme, por delitos de violencia política, violencia de género o delitos contra la libertad sexual.

En la entidad tampoco se permitirá la postulación de personas que estén inscritas en el Registro de Deudores Alimenticios Morosos, como lo propusieron las defensoras que promueven la propuesta #3de3vsViolencia, es decir, la reforma para evitar que acosadores, deudores de pensión alimenticia y agresores de mujeres, accedan a cargos públicos, ya sea por la vía electoral o por designación.

Yndira Sandoval celebró la reforma por retomar la propuesta de las agrupaciones civiles, pero expuso que se hizo “tarde y de prisa”. Una de la consecuencias, enfatizó, es que las candidaturas se negarán a los aspirantes agresores solo si tienen una sentencia firme, lo que puede ser un obstáculo, debido a que hay agresores que son denunciados sin ser sancionados o pasan varios años hasta que reciben una condena firme.

Por su parte la integrante de “Mujeres en Plural”, Claudia Castello Rebollar, destacó que la reforma se hizo a tiempo para ser aplicable en el proceso electoral de 2021 y ahora sólo falta que sea publicada por el Ejecutivo para que entre en vigor. Sin embargo, señaló que al Congreso le faltó profundizar en la obligación de la paridad como mecanismo para garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los Poderes del Estado.

Por ejemplo, explicó que en el dictamen no se estableció que el gabinete del Poder Ejecutivo, ni de los ayuntamientos, se deba garantizar la paridad, tampoco quedó como una obligación en la integración de los tribunales. Expuso que en el articulado quedaron frases como “se observara” o “se favorecerá la paridad” a pesar de que tendría que garantizarse porque la participación política de las mujeres no es una prebenda o un favor de quien gobierna.  

La defensora señaló como un avance la próxima creación de una Unidad Técnica para atender la violencia política en contra de las mujeres en el instituto estatal electoral, para asesorar, asistir y encausar a las mujeres que sienten que han sido víctimas de violencia política, un acompañamiento importante porque muchas aspirantes a cargos públicos no cuentan con asistencia en esta materia.

Castello Rebollar confió que, de cara al próximo proceso electoral en la entidad, el organismo electoral emita reglas y lineamientos para hacer exigible la paridad como lo marca la Constitución federal y así se corrijan los pendientes que no quedaron en las leyes electorales.

La también integrante de Mujeres en Plural, Esther Morales Pérez y la presidenta del capítulo Estado de México del colectivo 50+1, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguraron que esta reforma retomó varias propuestas de la sociedad civil, por tanto es una propuesta de gran trascendencia que además define 27 conductas como actos de violencia política de genero y establece sanciones en materia penal, administrativa y electoral.

20/AGM/LGL

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