Inicio AgendaCuerpo Llaman a impulsar en escuelas educación menstrual para eliminar mitos que rodean este proceso biológico

Llaman a impulsar en escuelas educación menstrual para eliminar mitos que rodean este proceso biológico

Por Aline Espinosa Gutierrez

Ciudad de México. Promover la educación menstrual en cualquier espacio, en particular las escuelas, ayuda a transformar las narrativas y prácticas que han condicionado históricamente a los cuerpos menstruantes y sus procesos, así lo dijeron académicas, y defensoras de organizaciones y colectivas feministas.

En un conversatorio virtual, las ponentes explicaron que la educación menstrual ha sido invisibilizada en muchos discursos, por lo que este tema está rodeado de mitos que hacen creer a las mujeres, niñas y adolescentes que la menstruación es “algo sucio, prohibido, que las limita, que les quita su niñez y las convierte en mujeres”, dijo la coordinadora de la Comisión de Igualdad Sustantiva de la Red de Jóvenes Morelia, Michelle Hernández.

Todos estos mitos y narrativas, dijeron, distorsionan la realidad de la menstruación y hacen creer a las mujeres, niñas y adolescentes que al ser “un evento sucio” deben mantenerse “limpias, sin manchas, oler bien en todo momento, no hacer actividad física y que la menstruación sólo sirve para dar vida humana”, declaró la integrante de la colectiva Libres Diversas, Abigail Rodríguez.

En suma, agregaron, los mitos están secundados por “diálogos capitalistas” que hacen creer a las mujeres que tienen la obligación de cumplir con un tipo de higiene, durante su menstruación, que es imposible. Esto repercute en que las mujeres tengan miedo de ver u oler su sangre o de probar otras alternativas a la toalla sanitaria o los tampones, como es la copa menstrual.

En cambio, comentaron, la educación menstrual fomenta un mensaje distinto sobre la higiene: está bien oler, está bien mancharse, sólo hay que lavar esa zona con agua y jabón cuando sea necesario, además, desmitifica ideas como que la actividad física es dolorosa o que las albercas detienen la menstruación.

Para las panelistas la educación menstrual invita a reflexionar que existen políticas que no permiten que todas las mujeres, en América Latina, tengan una menstruación digna, ya que no cuentan con el dinero para comprar productos de gestión o los servicios básicos necesarios. Además, hace hincapié en que la educación sexual y reproductiva de las escuelas se enfoca sólo en el cuerpo de los hombres o en la crianza de las y los hijos.

Abrir espacios, dijeron, en los que se hable sobre la menstruación impulsa a que las mujeres aprendan prácticas de autocuidado, exige llevar este tema al espacio público, promueve que el 28 de marzo sea reconocido como el Día de la Visibilización de la Sangre Menstrual y prioriza a que las mujeres en ciertas condiciones económicas o que viven en zona rurales puedan disfrutar de una menstruación digna.

En ese sentido, la integrante del colectivo MAPAS e impulsora de la iniciativa de Menstruación Digna en Michoacán, Morelia, Sofía Blanco, explicó que este proyecto que fue aprobado el año pasado, modifica los artículos 29 y 112 de la Ley Estatal de Educación, por lo que se garantizó que los productos de gestión menstrual sean entregados, desde quinto de primaria hasta bachillerato; la escuelas tuvieran una educación menstrual y a las mujeres en situaciones de pobreza o en zonas rurales se les facilitará productos de gestión y servicios básicos, como agua, luz y un sanitario.

La iniciativa, dijo, estuvo sustentada con base en experiencias, datos y se expuso que en lugares como New York y Escocia se entregaban productos de gestión menstrual de manera gratuita.

Comentó que el año pasado su colectiva junto con muchas otras y diputadas buscaron impulsar la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico, que proponía reformar el artículo 2º de la Ley de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para que los productos de gestión menstrual se consideraran parte de la canasta básica, pero una fracción de los partidos: Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, echaron para atrás este avance al argumentar que ese dinero es necesario para la construcción de carreteras.

Sin embargo, agregó que este suceso promovió que el tema de la menstruación se posicionara en la agenda pública e impulsó que otros estados buscarán el mismo objetivo. Ejemplo de ello es Oaxaca o Nuevo León que presentaron una iniciativa para generar que todas las mujeres tuvieran acceso a los productos de gestión.

Las panelistas esperan que este tipo de conversatorios sean promovidos en más espacios con el fin de reivindicar a la menstruación como un proceso biológico que se puede acuerpar de manera individual o con más mujeres, sin miedo y de forma libre y amorosa.

21/AEG/LGL

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