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Avances y retrocesos en la presencia de mujeres en las noticias: GMMP

Por Anayeli García Martínez

Ciudad de México. En 5 años bajó la presencia de las mujeres como fuentes de información en los medios de comunicación de México, ya que en 2015 ellas estaban en 27 por ciento de las noticias, pero en 2020 solo aparecieron en 25 por ciento, de acuerdo con los resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés).

Es decir, en este análisis mundial que realiza la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) cada cinco años, desde 1995, se encontró que en México disminuyó en dos puntos porcentuales la presencia de las mujeres en las noticias.

Como cada quinquenio, la investigación de la WACC en México estuvo coordinada por el Observatorio de Medios de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), que convocó a periodistas, comunicadoras, universitarias y académicas, para analizar mil 920 noticias producidas por 160 medios de comunicación de todo el país durante un día: el 29 de septiembre de 2020.

A pesar de que hubo menor presencia de mujeres como fuentes de información, no todo fue negativo. Las 120 voluntarias de las 32 entidades federativas encontraron que en 2020 más reporteras publicaron en los medios. En 2015 las reporteras firmaron 29 por ciento de las notas monitoreadas, pero cinco años después firmaron 36 por ciento de las notas.

Los avances

El incremento de mujeres periodistas puede ser un factor para incidir en los contenidos mediáticos y promover más información sobre lo que sucede con las mujeres, pero es necesario que cuenten con herramientas para lograrlo, expuso la coordinadora del Observatorio de Medios de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega.

Por ejemplo, el observatorio del año pasado encontró que, aunque hubo más notas firmadas por reporteras, sólo 15 por ciento de las noticias se centraron en asuntos relacionados exclusivamente con mujeres, un punto porcentual más que lo registrado cinco años antes.

Un avance más es que ahora los medios consultan a más mujeres de forma directa para obtener sus opiniones, experiencias o análisis. En 2015 las mujeres eran 27 por ciento de las personas consultadas directamente, pero este porcentaje aumentó a 62 en 2020.

De acuerdo con la coordinadora de la investigación, las noticias escritas por mujeres cuestionan el doble de veces los estereotipos de género y la desigualdad de género. Por tanto, expuso, es fundamental que las periodistas participen en las áreas de los medios donde se definen contenidos y enfoques editoriales, porque esto ayuda a cambiar las narrativa sexistas y discriminatorias.

Otro dato analizado en el GMMP fue revisar quiénes aparecen en las fotografías que se publican. En 2015 las mujeres se retrataban en 38 por ciento de las imágenes y los hombres en 62 por ciento. En 2020 se redujo esta brecha y ellas aparecieron en 44 por ciento de las imágenes y ellos en 47 por ciento.

Los resultados del análisis indican que si bien ahora se fotografía a más mujeres, las representaciones de ellas siguen siendo sexistas. Sin embargo Celestino Ortega detalló que la explicación más amplia se presentará próximamente.

Los pendientes  

En 2020 la revisión de noticias se realizó durante la pandemia por COVID-19, lo que provocó que los medios voltearan a ver los temas de ciencia y salud, los cuales cobraron mayor espacio en la agenda informativa. Como muestra 23 por ciento de las noticias publicadas en los medios mexicanos tocó algún ángulo de la pandemia.

Sin embargo, de las notas que presentaron datos, análisis o declaraciones relacionadas con la pandemia, sólo cuatro por ciento trataron sobre las mujeres y su relación con esta situación de salud, con las medidas de prevención y atención o con los impactos políticos, económicos y sociales de esta enfermedad.

Por otra parte, el GMMP encontró que no se ha conseguido que los medios retomen o hagan referencia a la legislación en materia de igualdad de género y Derechos Humanos de las mujeres en sus reportes noticiosos. En 2020 este indicador se colocó en 10 por ciento, igual que en 2015.

Población excluida

Este informe, que próximamente se presentará en su versión final, incluye por primera vez un enfoque especial sobre la representación mediática de mujeres indígenas, adultas mayores y con discapacidad, quienes son prácticamente invisibles en las coberturas de los medios, según los resultados preliminares a nivel mundial.

En el caso de México, el monitoreo encontró que sólo dos por ciento de la información publicada en los medios incluyó a personas identificadas como indígenas. Además, de esa cantidad, solo 3 de cada 10 personas fueron mujeres. Es decir, a pesar de que en el país hay poco más de 6 millones de personas hablantes de una lengua indígena, son subrepresentadas en el entorno mediático.

Otros grupos de la población que aparecen pocas veces en las noticias son niñez, adolescencia y personas adultas mayores. Este reporte preliminar indica que quienes ocupan más espacios en medios son hombres de 50 a 64 años de edad y mujeres de 35 a 49 años de edad.

El GMMP presenta datos por entidades y los detalles se conocerán próximamente cuando se dé a conocer el informe final. La información previa está disponible en https://bit.ly/3rvNusU.

21/AGM/LGL

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