Inicio Noticias Militantes de partidos políticos proponen agenda de género

Militantes de partidos políticos proponen agenda de género

Por Anayeli García Martínez
feminismo02cesarmartinezlopez

Ciudad de México.- Para conseguir el voto de 93.9 millones de personas mexicanas, 52 por ciento de ellas mujeres, los partidos políticos proponen una agenda de género que incluye desde la interrupción legal del embarazo hasta recuperar el presupuesto que el gobierno federal recortó a programas e instituciones destinadas a atender la desigualdad de género.

Una de las coincidencias de los partidos que obtuvieron la mayor votación en la elección de 2018: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática(PRD) —que en 2018 tuvo un declive en las preferencias electorales, pero ahora mantiene una alianza con el PRI y el PAN—, es la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres.

En sus campañas rumbo a la elección del próximo 6 de junio, representantes de estos cuatro partidos han asegurado que en materia de género promoverán la consolidación de un Sistema Nacional de Cuidados y de las reformas para sancionar la violencia digital y violencia mediática, recuperarán las estancias infantiles y fortalecerán los refugios para víctima de violencia de género y los Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras acciones.

Así lo expusieron militantes de estas agrupaciones políticas durante las mesas de análisis organizadas del 3 al 7 de mayo por las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, junto con otros organismos universitarios. En estos diálogos las militantes reconocieron que la sociedad civil ha impulsado los cambios de políticas y legislaciones, pero aseguraron que sus institutos políticos son feministas y por tanto apoyarán las causas de las mujeres una vez que lleguen al poder en la Cámara de Diputados, en los congresos locales y en los gobiernos estatales y municipales.

De acuerdo con las exposiciones la principal diferencia de Morena y el PRD con el PAN es la interrupción legal del embarazo, donde hay una clara oposición. Los partidos de izquierda aseguraron que insistirán en una reforma legislativa en la materia, mientras que el PAN sostuvo que defenderá la vida. Además PAN, PRI y PRD explicaron que buscarán revertir los recortes presupuestales que comenzaron a ser visibles en 2020, mientras que Morena detalló que apoyará las causas de las mujeres como lo ha hecho desde hace tres años, cuando su candidato, Andrés Manuel López Obrador, ganó la Presidencia de la República.

Morena ofrece una «patria feminista«

En estos diálogos la senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena, expuso que en su partido hay mujeres jóvenes y feministas que son críticas y propositivas. Morena, señaló, es un movimiento en el que las voces de las mujeres son escuchadas. Explicó que el presidente López Obrador —criticado por declaraciones donde promueve estereotipos de género— es un hombre clave, con planteamientos primordiales, pero advirtió que el movimiento está conformado por millones de mujeres.

Micher Camarena mencionó que el partido que en 2018 ganó la Presidencia y obtuvo el mayor número de legisladoras y legisladores federales (50 por ciento de la Cámara de Diputados y 46 por ciento del Senado), ha trabajado por los derechos de las mujeres y las niñas y lo seguirán haciendo. Por ejemplo, en el Congreso consiguieron la Ley de Amnistía para mujeres encarceladas por aborto, derechos laborales para trabajadoras del hogar, la paridad en candidaturas a cargos de elección y el reconocimiento de la violencia política de género.

A su vez, la actual candidata a diputada federal, Lorena Villavicencio Ayala, señaló que la agenda de Morena será inacabable hasta lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Aseguró que el feminismo y la izquierda se nutren mutuamente, por eso entre los temas que su partido trabajará tras la elección de este 2021 están garantizar el derecho de las mujeres a decidir ser madres o no y garantizar derechos laborales a aquellas que trabajan en la economía informal, entre ellos seguridad social, acceso a guarderías, créditos de vivienda y pensión.

Otras propuestas, expuso la candidata que aspira a reelegirse, son fortalecer la autonomía de las mujeres, acabar con la brecha salarial, promover el libre desarrollo de la personalidad y continuar con la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados, aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre de 2020, pero que debe ser ratificado en el Senado.

De acuerdo con Micher Camarena, quien aseguró que Morena propone «una patria feminista», la oposición no nació para defender los derechos de las mujeres. En cambio, dijo, el principio de la izquierda es la igualdad para que nadie quede fuera de una sociedad democrática y justa. Reiteró que para esta corriente política el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad es clave porque les permitirá decidir sobre su vida, su cuerpo, su presente, su futuro y su autonomía.

PAN creó instituciones para las mujeres

Las militantes del PAN —partido que gobernó al país durante dos periodos presidenciales, del año 2000 al  2012, y el cual ahora conforma la segunda fuerza política en ambas cámaras del Congreso federal— destacaron que alrededor de 90 por ciento de los instrumentos legales a favor de las mexicanas y de las instituciones para promover la igualdad fueron creadas durante los 12 años de la administración panista en el Gobierno federal.

La senadora Kenia López Rabadán, la secretaria nacional de Formación y Capacitación del PAN, Margarita Martínez Fishe, y la secretaria de Promoción Política de la Mujer de este partido, Adriana Aguilar, explicaron que su partido promovió un andamiaje jurídico a favor de las mujeres, algo que hizo de la mano con la participación de la sociedad civil porque, a diferencia de Morena, entiende qué es la gobernanza. Es decir, escucha a las mujeres y a las organizaciones civiles.

Las políticas destacaron que durante los gobiernos panistas se expidieron la leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se aprobó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y se crearon instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, a cargo de la entonces Fiscalía General de la República.  

Mencionaron que además el blanquiazul apoyó la paridad de género en candidaturas, por tanto a partir de las elecciones del próximo 6 de junio el partido continuará impulsando los derechos de las mexicanas y defenderá  instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que han sido debilitadas. Asimismo promoverán mecanismos de reeducación en nuevas masculinidades, incentivos para el trabajo, la economía del cuidado y un sistema de salud universal y gratuito.

La también consejera nacional del PAN, Margarita Martínez Fisher, explicó que su partido es humanista y pone como principio la dignidad de las personas en todas las etapas de la vida, por eso ante el tema de la interrupción del embarazo, este instituto político siempre se pronuncia por “la dignidad humana”. También advirtió que no se puede ser humanista sin ser feminista y finalizó diciendo que el partido mantiene una perspectiva de familia, por eso pugnará por temas como las guarderías para madres y padres de familia.

PRI, promovió política de Estado a favor de las mujeres

Las mujeres que militan en el PRI, partido que tiene once gobernadores y es la tercera fuerza en el Congreso federal, destacaron que en estos comicios la gente tiene la oportunidad de votar por el tricolor para que recupere los logros que han conseguido las mujeres y que hoy están en riesgo, debido a las decisiones de Morena.

La candidata priista a una diputación plurinominal en el Congreso de Oaxaca, Mariana Benitez Tiburcio, expuso que desde la década de los años 90 el PRI promovió las cuotas de género y aunque reconoció que fue una lucha de mujeres de todas las agrupaciones políticas, destacó que su partido puso las bases para concretar la paridad de género. Este partido es el único que ha tenido cinco gobernadoras: Griselda Álvarez, Ivonne Ortega Pacheco, Beatriz Paredes Rangel, Claudia Pavlovich y Dulce María Sauri Riancho.

La exdiputada federal dijo que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de la República de 2012 a 2018, se concretó el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres,  el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró convenios con metas con todas las entidades federativas, se presentó el modelo de centros de reeducación sobre violencia contra las mujeres y la Estrategia Nacional de prevención del embarazo en adolescentes. Además, se impulsaron apoyos económicos para la sociedad civil.

Benitez Tiburcio destacó que el PRI también apoya la paridad de género. Como muestra, mencionó que en 2013 el expresidente Peña Nieto presentó ante el Congreso una reforma para establecer la paridad de género en las leyes electorales, aquella propuesta abrió la puerta a la paridad constitucional, establecida en 2014. Hay que recordar, dijo, que el PRI en alianza con muchas mujeres ha sido promotor de la agenda de los Derechos Humanos.

La priista destacó que falta garantizar la inclusión de mujeres en espacios como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también hacer realidad el Sistema Nacional de Cuidados, regresar las instancias infantiles, cuyo esquema de funcionamiento fue modificado por López Obrador, y recuperar los recursos públicos que se recortaron para la prevención y atención de los cánceres, las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana y las centros de Justicia para las Mujeres, entre otros.  

La titular de la Unidad para Erradicar la Violencia Política de Género en el PRI, Maru Medina Miyazaki destacó que los gobiernos priistas hicieron aportaciones a los derechos de las mujeres. Por ejemplo, impulsaron la creación de las estancias infantiles, que ahora se convirtió en un programa de transferencias y el programa Prospera, por medio del cual se entregaban apoyos económicos a mujeres a cambio de que sus hijas e hijos fueran a la escuela. Éste último ya desapareció.

Medina Miyazaki aseguró que al actual Gobierno no le importa la agenda de género, situación que se vio reflejada en los recortes al presupuesto. Otra muestra, destacó, es la propuesta de Morena de desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se creó en el sexenio pasado. Ante esto, la propuesta de su partido es cambiar el rumbo con la próxima integración de la Cámara de Diputados, señaló.

PRD es pionero en derechos de las mujeres

El PRD es el partido de izquierda que en las elecciones de 2018 obtuvo la más baja votación en su historia. Sin embargo, la consejera nacional de esta agrupación política, Claudia Castello Rebollar, expuso que su partido ha sido el más progresista porque las perredistas fueron pioneras en los derechos de las mujeres. En 2007 el partido impulsó la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Ahora, una de sus banderas serán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos de la población de la diversidad sexual.  

Castello Rebollar mencionó que el PRD también ha apoyado la paridad en candidaturas, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el matrimonio civil igualitario. Además, impulsó la creación de la Clínica Especializada Condesa para atender a personas con VIH; y de la mano de la antropóloga feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos, quien fue diputada federal por el PRD, en 2007 creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, norma que abrió el camino a la tipificación del feminicidio.

Desde 1990, detalló la perredista, el partido apoyó las cuotas de género instaurando un porcentaje de por lo menos 20 por ciento de candidaturas para las mujeres al interior de la agrupación política; años después incluyó medidas afirmativas para que el partido abanderara candidaturas de jóvenes y personas indígenas. La paridad de género en candidaturas no podría explicarse sin el impulso que el PRD hizo en su interior, señaló.

Catello Rebollar afirmó que un partido político serio no puede dejar de reconocer y avanzar en los derechos de las personas, por eso afirmó que las y los perredistas que obtengan el voto defenderán el Estado laico y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y garantizarán que las personas puedan amar y unirse a las personas que quieran sin importar su sexo. En su agenda también está recuperar los recursos para estancias infantiles, refugios para víctimas de violencia de género y para los programas creados para cerrar las brechas de desigualdad.

Las plataformas electorales de los diez partidos políticos nacionales, con el listado de propuestas sobre derechos de las mujeres, se pueden consultar aquí https://www.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/.

21/AGM/LGL

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido