Inicio Opinión La agenda legislativa de género en el noroeste del país. Una asignatura pendiente

La agenda legislativa de género en el noroeste del país. Una asignatura pendiente

Por Martha Miker Palafox*
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A lo largo de la historia de nuestro país sólo habían ocupado el cargo a la gubernatura 9 mujeres, a saber: Colima, Tlaxcala, Yucatán (2 ocasiones), Ciudad de México (2 ocasiones), Zacatecas, Sonora y Puebla, a pesar de contar con una centuria de activismo femenino y a 65 años de que las mujeres emitieron el voto por primera vez.

Las recientes elecciones del pasado 6 de junio, son históricas para la lucha política de las mujeres, ya que resultaron electas 5 gobernadoras (Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Baja California), cada partido o coalición tuvo que presentar 7 candidatas de las 15 postulaciones a gubernatura, por lo que en el cuarto trimestre del 2021 habrá 7 gobernadoras (22.5 por ciento), dato sin precedente en el país. Sumado a lo anterior, por segunda ocasión tendremos una Cámara de Diputados Federal paritaria con 245 diputadas federales (49 por ciento).

Asimismo, el proceso electoral del 6 de junio quedará en la historia como la elección con el mayor número de candidaturas femeninas a una gubernatura por parte de los partidos políticos y/o coaliciones.

Sin embargo, cabe señalar que lo anterior se debió fundamentalmente a la sentencia que emitió en julio de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien avaló la paridad en todos los cargos, ya que hasta ese momento eran sólo acuerdos del poder legislativo, a partir de la Reforma Electoral de 2014 y la armonización de las misma en las entidades de la República Mexicana.

En la región noroeste, Morena y sus aliados ganaron las seis entidades que la conforman y tendrán, una vez más, la mayoría en los congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, excepto Nayarit, estableciéndose como grupo político dominante y hegemónico en la zona noroeste del país por primera vez, después del bipartidismo PRI-PAN que gobernó por décadas. 

En este territorio, también fueron electas 37 mujeres al cargo de presidentas municipales de 119 en total; Baja California 3 de 5 (60 por ciento), Baja California Sur 3 de 5 (60 por ciento),  Sonora 18 de 72 (25 por ciento), Sinaloa 6 de 18 (33 por ciento), Nayarit 7 de 19 (37 por ciento). Sin embargo, la mayoría de municipios a gobernar por mujeres son los de menor población y de los cinco municipios más poblados en sus estados solamente van a gobernar Mexicali, Tijuana, La Paz, Navolato, Tepic y Bahía Bandera. De igual forma, en el noroeste se contará para las próximas legislaturas de diputados locales con 86 mujeres y 64 hombres, donde en promedio las mujeres representan 63 por ciento.

Aunque sabemos que un “cuerpo de mujer no garantiza pensamiento feminista, como cuerpo de hombre tampoco impide pensamiento feminista” (Marta Lamas), la agenda de género no puede dilatarse más. En las cinco legislatura locales actuales de los estados en comento, la paridad descriptiva fue un hecho, y en cuatro de ellas, el partido Morena y sus alidados tienen mayoría.

Sin embargo, los órganos de gobierno y las comisiones estratégicas de mayor presupuesto y poder político, estuvieron comandadas e integradas mayoritariamente por varones, lo que impide una igualdad/paridad sustantiva. Contrario a lo anterior, en las comisiones sensibles -asociadas a los roles femeninos y tradicionales de género- imperó la participación y dirección de las diputadas, a quienes sus fracciones parlamentarias enrolaron en su agenda partidista la búsqueda de una mayor competitividad y en el logro de una mayor productividad, lo cual sirvió también como distractor de los intereses de las mujeres.

Lograr integrar, dirigir y transformar los principales órganos de control -Junta de gobierno y Comisiones Estratégicas- al interior de las legislaturas locales, es un reto mayúsculo que tienen las diputadas electas, al igual que transformar las lógicas cotidianas patriarcales que les permitan equilibrar el poder que por décadas ha poseído el sector masculino. De igual forma, anteponer la agenda feminista y de Derechos Humanos a la agenda partidista, ya que en anteriores legislaciones se han priorizado las iniciativas del Ejecutivo ya sea federal o estatal, abandonando o posponiendo los temas esenciales para las mujeres, desde de la perspectiva de género.  

Avanzar y legislar en favor de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes es la gran asignatura pendiente a la que tendrán que aborcarse las 86 diputadas locales en el noroeste durante los siguientes tres años, para poner en el debate legislativo y su eventual aprobación los siguentes temas torales:

  • Presupuestos públicos con perspectiva de género
  • Despenalización del aborto
  • Eliminación de la brecha salarial y el cumplimiento de los derechos laborales
  • Igualdad sustantiva en todos los ámbitos
  • Derechos sexuales y reproductivo de las mujeres
  • Disminución de la brecha digital
  • Sistema estatal de cuidados y la eliminación de las violencias contra las mujeres
  • Creación de un marco legal para la defensa de los Derechos de comunidad LGBTTTI+, entre otros

Además, como conditio sine qua non, deberá alentarse y dar un gran impulso al mecanismo de Alertas de Violencia de Género (AVGM) para que sea declarado en Sonora y brindar mayor apoyo en Baja California, Sinaloa y Nayarit, donde ya se ha concretado.

Con la Alerta se busca la protección de los Derechos Humanos de las mujeres y es  único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

* Martha Miker Palafox, es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es profesora-investigadora y coordinadora de la Maestría en Desarrollo Regional de El Colef, adscrita al Departamento de Estudios Sociales.

21/MMP/LGL

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