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Presentan Monitoreo de medios en Querétaro

Por Aline Espinosa Gutierrez

Ciudad de México. La igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación tardará 67 años en ser alcanzada a nivel global, ya que del 2015 al 2020, la presencia de las ciudadanas en las noticias incrementó apenas un punto porcentual y sólo 40 por ciento de la información es producida por reporteras, informó la periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Lucía Lagunes Huerta, durante la presentación de los resultados obtenidos del «Proyecto de Monitoreo Global de Medios», en Querétaro.

El Proyecto de Monitoreo, dijo, se realizó el 29 de septiembre de 2020 y en él participaron 116 países, entre ellos México, los cuales analizaron 30 mil 172 noticias de más de 2 mil medios de comunicación (noticieros radiofónicos o televisivos, cuentas de Twitter noticiosas, medios impresos o digitales y otros más) a fin de identificar los avances o retrocesos en la participación de las mujeres y el posicionamiento de sus problemáticas en la información. Este monitoreo se desarrolla cada 5 años desde 1995.

Lagunes Huerta detalló que en 2010 se pronosticaba alcanzar la igualdad de género en los medios de comunicación en 50 años, sin embargo, esto quedó atrás debido a que si bien hay algunos avances como un poco de mayor presencia de las presentadoras y más reporteras generan noticias con un enfoque de género, éstos no son suficientes y por ello la brecha de género incremento hasta 67 años. Esto es un gran reto, añadió, en el que se debe trabajar.

Señaló que otro reto más grande es aumentar la presencia de las mujeres en las noticias sobre poblaciones indígenas con el fin de que la información de los medios de comunicación sea más plural y diversa, ya que los resultados del monitoreo evidencian que en América Latina sólo 3 por ciento de las noticias hablan sobre la población indígena y de este porcentaje una de cada 5 noticias representan en su información a estas mujeres.

“Ma perece que esto es un llamado de atención de revisar de manera crítica qué tipo de periodismo se está haciendo en nuestro país, qué tipo de periodismo se está recogiendo, qué voces, qué actores, con qué sujetos se está presentando la información y eso que está queriendo decir en la agenda de debate que colocamos a través del trabajo periodístico, añadió Lagunes Huerta.

Explicó que un rubro que revisa el monitoreo es el papel de las mujeres en los medios de comunicación, por lo que a nivel mundial las presentadoras ocupan 51 por ciento de la presencia en los medios de comunicación, ellas junto con las reporteras son quienes se dedican a cuestionar los estereotipos de género y a no naturalizar ni justificar la violencia de género en contra de las mujeres. Esta problemática es puesta en información en un 31 por ciento por las reporteras mientras que los reporteros apenas lo hacen en un 24 por ciento de sus notas. 

La labor de las reporteras ha impulsado la presencia de las mujeres en los medios de comunicación como sujetas en las noticias y promueven el cuestionamiento hacia los estereotipos sexistas que prevalecen en la información. “Las noticias que son escritas por mujeres periodistas cuestionan dos veces más los estereotipos de género, la desigualdad, y las violencia contra las ciudadanas”, agregó la coordinadora de Estrategias de Comunicación de CIMAC, Cirenia Celestino Ortega.

Lagunes Huerta resaltó que por primera vez el monitoreo incluyó un análisis sobre la presencia de las mujeres en las noticias relacionadas con la Covid-19, lo que demostró en 1 de cada 4 noticias relacionada con temas de la pandemia, por ejemplo, el aumento de las desigualdades sociales y económicas, sin embargo, de estas noticias en una de cada 3 la persona especialista era mujer, esto evidencia que muy poco las y los periodistas recurren a las ciudadanas para que sean sus fuentes de información, a pesar de que ellas representan 46 por ciento del total de personas en el sector médico

Mujeres en las noticias de México

El monitoreo, explicaron las panelistas, evidenció que en México hubo algunos avances, por ejemplo, las mujeres pasaron de estar presentes en apenas 24 de cada 100 noticias en 2015 a estar en 32 en 2020 como sujetas de la información o como periodistas , en suma, 9 por ciento más de ellas pudieron firmar sus escritos, la cifra pasó de 27 por ciento en 2015 a 36 por ciento en 2020.

De acuerdo con los resultados del monitoreo, las entidades con menos presencia de ciudadanas en su información son Chiapas con 9 por ciento, Guerrero con 12 por ciento, Estado de México con 15 por ciento, Querétaro y Campeche con 16 por ciento cada uno y Baja California con 17 por ciento, por lo que esperan que este monitoreo sirva para que los medios de comunicación tomen conciencia e impulsen el papel de las mexicanas sin estereotiparlas y así se consiga más rápido la meta de igualdad de género.

Al respecto la periodista y egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, Jovana Espinosa, resaltó que la entidad de Querétaro, donde ella estuvo a cargo del monitoreo, resultó ser una de los estados con más baja representación de las mujeres en sus noticias, lo que es consecuencia de que muy pocas han llegado a cargos de poder y además las y los periodistas no las consideran como especialistas o una fuente de información importante. En suma, añadió, su entidad se mantiene en la media nacional del número de mujeres que pudieron firmar sus escritos, es decir apenas 29 por ciento de las queretanas lograron ser autoras de su propio contenido.

Las entidades donde más periodistas firmaron sus escritos fueron Guanajuato con 64 por ciento, Nuevo León con 57 por ciento, Edomex con 55 por ciento, Morelos con 54 por ciento, Tlaxcala con 40 por ciento mientras que los estados con menos cantidades son Querétaro con 29 por ciento, Yucatán con 22 por ciento, Quintana Roo con 22 por ciento, Coahuila con 20 por ciento y Colima con 13 por ciento según el «Proyecto de Monitoreo».

Jovana Espinosa detalló que los temas que trataron las noticias en 2020, sólo un 4 por ciento trataron la problemática de la pandemia con perspectiva de género, 10 por ciento hablaron sobre los Derechos Humanos de las mexicanas, 8 por ciento trataron la desigualdad de género, y 4 por ciento cuestionaron en su contenido los estereotipos de género, de esta última sin embargo 10 por ciento de la información fue generada por mujeres y 6 por ciento de hombres.

«Hubo estados como Queretaro, el Estado de México, Oaxaca, Tampico, Campeche, Tabasco, entre otras donde no hubo ni una noticia que cuestionara los estereotipos de género. Esto es super importante señalarlo y alarmante. Falta perspectiva de género en los medios de comunicación y además que esto sea parte de las agendas», recalcó la periodista.

A pesar de este panorama, dijo, hubo un avance en que más noticias hablen sobre temas que se relacionen con mujeres, la cifra pasó de 14 por ciento en 2015 a 15 por ciento en 2020, pero ellas son representadas en un 12 por ciento como una víctima, en un 9 por ciento como una sobreviviente, en un 11 por ciento se hablan de ellas desde un contexto de violencia familiar y un uno por ciento desde uno de violencia sexual.

Asimismo, según datos del monitoreo, las noticias hacen más hincapié a la edad de las mujeres que a la de los hombres y ellas son consideradas en el contenido de las noticias como sujetas de la información en un 18 por ciento, voceras en un 7 por ciento, especialistas en un 3 por ciento, y testigas en 1 por ciento, en cambio, los hombres son sujetos de la información en un 42 por ciento, voceros en un 18 por ciento, especialistas en un 4 por ciento y testigos en 1 por ciento. 

A fin de que estas brechas de género, dijeron las panelistas, sean cerradas en los medios de comunicación mexicanos, es necesario que las y los profesores así como las escuelas impulsen materias relacionadas en género, en particular en personas que deseen formar como periodistas, para así evidenciar la importancia de que las mujeres estén presentes en las noticias desde un enfoque de género, que las muestre como seres humanos capaces e iguales a los hombres.

Las panelistas llamaron a la población a consultar los resultados completos del monitoreo para que sean testigos de las desigualdades dentro de los medios de comunicación, los grandes retrocesos que aún continúan, la importancia de que la academia apoye en promover la presencia de las mujeres en la información y en generar un pensamiento crítico sobre quiénes están en las noticias.  Recordaron que el monitoreo se irá presentando de forma virtual en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Monterrey, Guadalajara y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Recalcaron que este monitoreo demuestra la capacidad de organización de las mujeres para romper el silencio y formar estrategias dentro y dirigidas hacia los medios de comunicación, por ello es necesario promover mecanismos de financiamiento de periodismo de investigación feminista y fortalecer las redes de las periodistas. Los resultados del monitoreo pueden ser consultados en la siguiente página: https://cimac.org.mx/2021/03/30/gmmp-2020/

21/AEG/LGL

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