Inicio AgendaLibres de Violencia Laguna legal impide decretar Alerta de Violencia de Género a nivel nacional: Conavim

Laguna legal impide decretar Alerta de Violencia de Género a nivel nacional: Conavim

Por Anayeli García Martínez

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que hay una “laguna legal” que impide decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel nacional, pero además consideró que de hacerlo, la institución se expone a enfrentar amparos de los gobiernos estatales.

En una reunión de trabajo con diputadas federales que integran la Comisión de Igualdad de Género, la cual se realizó este 22 de febrero, las legisladoras preguntaron a la funcionaria por qué no se decreta una Alerta de Violencia de Género a nivel nacional si más de la mitad del país (22 estados) tiene activado este mecanismo de emergencia.  

Previo a las preguntas, la comisionada destacó que hay 25 alertas de violencia de género activas en 22 entidades, siete de las cuales fueron de esta administración y agregó que se analiza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decretar lo más pronto posible la alerta de género en Guanajuato, estado que hoy es un foco rojo para la seguridad de las mujeres.

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En esta reunión la diputada por el PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho, señaló que si habrá 26 estados en alerta, por qué no valorar la opción de decretar una alerta en todo el país, como lo han solicitado organizaciones civiles, a fin de construir una estrategia conjunta nacional y no esperarse hasta que existan alertas en los estados que hacen falta.

La diputada señaló que hoy todos los partidos reconocen que la violencia feminicida es un problema nacional, incluso señaló que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad. Es por eso que, explicó, es necesario impulsar una política de corte nacional en el tema de las alertas y establecer un fondo nacional para garantizar presupuesto en los estados.  

A su vez la diputada por Morena, Beatriz Rojas Martínez se sumó a la pregunta de por qué no hay una alerta nacional: “¿Qué tanto serviría una alerta nacional o qué necesitamos hacer en el ámbito legislativo para mejorar el funcionamiento real de la alerta de género?”.

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La comisionada respondió que no sabe si se puede decretar a nivel nacional porque hay una “laguna legal” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en su reglamento. Por ley la AVGM es un mecanismo de emergencia que cuando se decreta activa un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

De acuerdo con el reglamento, para decretar una Alerta se requiere de una solicitud presentada por una organización, comisión estatal de Derechos Humanos o por el gobierno estatal; después se conforma un grupo especializado que analiza la solicitud y en un plazo no mayor a seis meses se presenta un informe; ya con toda la información la Conavim decide si hay condiciones o no para decretarla.

“Es un rollo legal que lleva mucho tiempo”, dijo la funcionaria y alertó: “Si el gobierno federal emite una declaratoria nacional nos exponemos a amparos de los gobiernos estatales por haber incumplido el procedimiento que establece la Ley General de Acceso y el Reglamento”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Alanís Sámano también dijo que habrá entidades en las que no les guste que haya una AVG, pero aseguró que la Conavim está abierta al diálogo: “Nosotros tenemos muy claro las entidades en donde se da mayormente este tipo de violencia, sin minimizar que hay otros tipos de violencia, como la familiar, que impacta la vida de las mujeres”.

Cifras de feminicidio

Al hablar sobre la violencia feminicida Fabiola Alanís Sámano expuso que en 2021, en México, se cometieron 2.6 casos de feminicidio al día, pero afirmó que “a diferencia del pasado ahora no se ocultan las cifras” y presentó datos sobre la violencia feminicida, según los cuales: de enero a diciembre de 2021 se registraron 966 casos de este delito. 

“A diferencia del pasado nosotros no ocultamos las cifras, hablamos abiertamente del fenómeno de la violencia, de la violencia en general, de la violencia feminicida en particular y de los feminicidios y las muertes violentas que ocurren en nuestro país; de tal suerte que tenemos un sistema de monitoreo permanente para identificar las regiones,  milimétricamente, los municipios y las comunidades en donde se dan mayormente este tipo de violencias”, dijo.

Alanís Sámano explicó que la fuente de los datos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, organizaciones civiles indican que si se suman las víctimas de homicidio doloso y las de feminicidio, de enero a  diciembre de 2021 se registraron 3 mil 750 asesinatos de mujeres, es decir, 10.2 mujeres asesinadas al día. 

Los datos recopilados por la Conavim también indican que 222 víctimas de feminicidio fueron atacadas con arma blanca, 197 con un arma de fuego, 464 con otro tipo de artefacto y en 83 caso no se especificó la información. Además, 10.7 por ciento de las víctimas eran niñas de 0 a 17 años de edad y 80.9 por ciento eran mayores de 18 años, sólo en 8.5 por ciento no se especificó edad.

La información también muestra que las cinco ciudades que están a la cabeza de las cifras en materia de violencia feminicida son:

EstadoNúmero de casosMunicipioNúmero de casos
Estado de México143Juárez (Chihuahua)17
Veracruz69Culiacán (Sinaloa)17
Jalisco68San Pedro Tlaquepaque (Jalisco)14
Nuevo León66Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco)15
Ciudad de México65Gustavo A. Madero (Cd. México)13
Estados y municipios con más casos de feminicidio

Una encomienda de la Conavim, explicó su titular, es garantizar que  las fiscalías y las fiscalías especializadas inicien la investigación de las muertes violentas de mujeres como feminicidio. “Esa ha sido una de nuestras tareas más  complicadas con más fiscalías, con las  fiscalías especializadas”. 

Agregó que la dependencia de la Secretaría de Gobernación está orientando sus esfuerzos en prevenir las muertes violentas de mujeres. Por ejemplo, buscó que la Secretaría de Seguridad Publica, a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, aportara recursos orientados a la prevención y atención de la violencia por razones de género.

22/AGM/LGL

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